Este abono permite un crecimiento mas rápido de las plantas y el embellecimiento de la misma.
Foto: Katty Gines.
Este abono permite un crecimiento mas rápido de las plantas y el embellecimiento de la misma. Foto: Katty Gines.

| ¿Sabías que en el Perú ya se está utilizando un bono hecho con residuos humanos? En un recorrido que hicimos por encontramos un producto que nos llamó la atención. Se trata de Forty Plant, el primer abono liquido en el mundo hecho en el Perú. Dicho producto se emplea en plantas ornamentales que crecen con mayor rapidez y muy sanas. Cecilia Velásquez, quien es la encargada de este proyecto nos cuenta que en las zonas mas vulnerables de Pachacamac, donde no hay agua y desagüe se instalaron un sistema de saneamiento con baños portátiles, de donde se recorren los desechos para luego ser procesados en una planta, y se obtiene este fertilizante que de gran demanda en el mercado.

Fortyplant
Cecilia Velasquez, nos cuenta en que consiste Fortyplant.
También puedes leer: PERÚFLORA 2021: Evento congregará a los mejores floricultores del país

Velásquez señala que este producto cierra la economía circular, pues un grupo de expertos que trabajan en este proyecto instalaron un sistema de saneamiento en lugares donde no hay agua ni desagüe, y que gracias a un fondo de Concytec, una vez a la semana, una persona se encarga de recolectar todos estos desechos para llevarlos a una planta de transformación que esta en la misma comunidad, así se genera empleo y se produce este abono.

la especialista añade, que el 40% de las ventas del abono permiten a su vez instalar mas baños en zonas donde no hay agua y desagüe. Además, las ventajas que tienen las personas que viven en la ciudad donde quieren tener plantas y jardines podrán tener un producto hecho con componentes altamente nutricionales en comparación con los que existen en el mercado.

Cecilia agregó de que este fertilizante se aplica directamente a las hojitas de las plantas para que los componentes actúen mas rápido. “Tendrán una planta mas sana y el embellecimiento del color”, refiere.

Foto: Sanilab.
Foto: Sanilab.

¿Cuál es la particularidad de este abono?

La particularidad de este biofertilizante es que se produce a raíz de desechos humanos. De hecho, es el primer abono líquido en el mundo que aprovecha estos residuos. Las personas beneficiadas utilizan los baños portátiles, se neutralizan los desechos y luego se lleva lo que se recolectó a una planta donde se hace este abono.

Muchas personas se preguntaran si este producto tiene un olor fuerte...

Todos los abonos orgánicos huelen. En este caso, hay un olor particular; sin embargo es altamente nutritivo para las plantas. Hay que tener en cuenta que dicho producto se utiliza solo en especies ornamentales, ya que aun se están haciendo las investigaciones para usarlo en hortalizas.

¿Dónde pueden encontrar el producto?

Lo pueden encontrar a partir de 17 soles en nuestro punto de venta que es Casa Verde y en los distribuidores de.

La startup social ‘Sanilab’

Foto: Sanilab.
Foto: Sanilab.

En el año 2015, se obtiene el Fondo de Ciencia Activa-Concytec para el desarrollo del proyecto , una start-up social que desarrolla tecnologías de bajo costo en conjunto con las comunidades. Implementamos baños secos ergonómicos para combatir problemáticas de saneamiento y contaminación de los suelos, contribuyendo en su desarrollo y mejorando la calidad de vida.

Se empieza con la creación colaborativa de los baños secos en conjunto con la población. Durante el proceso, las comunidades participan activamente en el uso y mantenimiento de los baños y nuestro equipo transforma en 15 días los residuos recolectados en un biofertilizante líquido eficaz sin el uso de químicos.

*Perú Flora 2021

Esta actividad empezó el pasado 6 de octubre y estará abierto al publico hasta el 10 de octubre, en el parque Kennedy de Miraflores donde verán una gran variedad de flores y planta, así como accesorios y abonos para sus engreídas.

Te puede interesar: