Artesana piurana vendió más de 20 mil sombreros de chalán en su primera venta en el extranjero
Artesana piurana vendió más de 20 mil sombreros de chalán en su primera venta en el extranjero

EMPRENDE TROME. Solo necesito 400 soles para lograr que los sombreros chalanes de paja toquilla que tejía cuando apenas era una niña de siete años de edad, ahora se luzcan en las más importantes tiendas de Estados Unidos y Europa. La historia de la señora Martha Sosa Villegas (52) es un testimonio de lucha y sacrificio. En los 43 años, que llevaba vendiendo estas prendas a turistas nacionales y extranjeros en su natal Catacaos, Piura, la posibilidad de exportar estos sombreros, era algo que no estaba en sus planes. Pero más pudo el deseo de emprender. Así se animó a solicitar un crédito a la entidad bancaria Caja Piura para comprar la materia prima y los insumos que le faltaban. De esta forma, reunió el capital necesario para vender más de 20 mil sombreros de material de toquillo a la ciudad de Texas, Estados Unidos.

MIRA: Floral Trendy: “Aprendí que uno puede vivir de la creatividad”| Emprende Trome

Sosa aprendió este arte desde muy niña gracias a las enseñanzas de sus bisabuelas en el centro poblado ‘Vía Pedregal Grande’, del distrito de Catacaos. Entre sus trabajos destacan los sombreros chalanes, sombreros de caballo de paso, sombrero finos de alta calidad, sombreras de mujer, y los de niño y niña, exclusivos para los mercados internaciones. También elabora carteras, souvenir, bandejas individuales, cestos, canastas, flores, floreros, bandeja de diseños y colores en diferentes acabados; todos en paja toquilla y hecho a mano. Para los tintes de estos productos, usan flores como achote, palillo, entre otros, desde la sierra de Huancamba, Piura.

Artesana piurana vendió más de 20 mil sombreros de chalán en su primera venta en el extranjero
Artesana piurana vendió más de 20 mil sombreros de chalán en su primera venta en el extranjero

“En el primer envío que realicé al extranjero, tuve mucho miedo. Temí perderlo todo, pero gracias a Dios todo salió bien y eso me motivo a seguir invirtiendo. Con el tiempo, pude adquirir algunas máquinas que ayudan a que mis sombreros tengan un mejor acabado. Procuro que mis sombreros tengan la mejor calidad posible, porque cuando los exporto, representamos al país. Nosotros, seguimos haciendo patria, junto a los emprendedores sacamos adelante al Perú”, sostuvo la señora, quien forma parte de la campaña ‘Emprendedores haciendo patria’, que promueve Caja Piura, junto a Janick Maceta, Miss Perú 2020.

MIRA: Alexandra Llosa: “El secreto de ser feliz es quererte a ti mismo” | Emprende Trome

Sepa que

  • Sosa es presidenta de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, que reúne a más de 300 artesanos
  • La elaboración de un sombrero de calidad fina puede tardar más de un mes, mientras que uno del tipo rústico demora en promedio una semana

TE PUEDE INTERESAR