El año pasado nos volvimos a sentir orgullosos del producto peruano cuando la actriz compartió una foto en las que usaba unos zapatos de la marca Nisolo que fueron producidos en Perú, exactamente en . Esta marca es parte de la empresa peruana Creatra, en cuya gerencia se encuentra William Ulloa y su historia es compartida como ejemplo de .

A los 18 años, William llegó a Trujillo en busca de mejoras para su familia. Durante 14 años estuvo trabajando en una fábrica de zapatos de la ciudad, pero “la economía dejó de ser solvente y tuvo que dar un paso al costado”, como él cuenta. De eso modo inició su propio negocio. Con un ahorro de 1400 soles compró una máquina de perfilado y recibió ayuda de la iglesia evangélica a la que asistía, quienes lo apoyaron con el material como cuero y otros.

Así empezó todo. Recorría los mercados de Trujillo como La Alameda y ofrecía sus zapatos; también realizaba envíos a algunas provincias del sur. En el 2009, William Ulloa conoció a Patrick Woodyard, un joven estadounidense que se interesó por los zapatos y llevó unas muestras a su país.

¡Les gustó! Woodyard regresó a Perú para consolidar una alianza con William Ulloa. De ese modo, este peruano se convirtió en el principal proveedor de calzados para damas y mujeres de la marca Nisolo con una producción de 1 500 pares de zapatos por semestre. El crecimiento llevó a crear la empresa Creatra, en la cual William Ulloa es uno de los gerentes en Perú; también empezaron a proveer carteras, billeteras y accesorios parecidos.

El esfuerzo de William Ulloa y su equipo de trabajo fueron reconocidos al recibir el premio Porvenir PRODUCE del Ministerio de la Producción, que le permitió capacitarse y mejorar su producción, así como asistir a Perú Moda 2016 y una feria en Brasil.


¿CÓMO LE VA AHORA?

Creatra exporta zapatos a Estados Unidos, países de Europa y Asia con una producción que supera los 12 000 anuales. En la plata de Trujillo trabajan más de 100 personas, entre operarios y personal administrativo.

Asimismo, Creatra acaba de ganar un fondo de Innóvate de PRODUCE, que les permitirá mejorar la comodidad y ergonomía de sus zapatos, dándole un sello de calidad internacional y competir de igual a igual con calzados italianos y brasileños.

Así como a William, el Ministerio de Producción desea brindar asesorías a las MYPE, por eso, este 15 y 16 de mayo se realizará el PromoMype un evento gratuito para las micro y pequeñas empresas en el Centro de Convenciones de San Borja.


​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC