Gary Urteaga: "Hay que tener pasión por resolver problemas".
Gary Urteaga: "Hay que tener pasión por resolver problemas".

Por: Katty Gines

‘Cinepapaya’, una de las aplicaciones peruanas más exitosas, que permite ver la cartelera y comprar entradas para los cines. Está presente en toda América Latina, Nigeria, Sudáfrica, España, Portugal, Emiratos Árabes, Filipinas, Malasia, Singapur y Australia.

Su cofundador es Gary Urteaga, un economista que dejó su trabajo con un sueldo envidiable para empezar de cero con los emprendimientos tecnológicos. Él nos cuenta que quien lo motivó a seguir por este camino fue Jack Ma, fundador de ‘Alibaba’, la famosa plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, a quien conoció en un evento. Gary y su socio Manuel Olguín crearon una empresa donde planeaban varios proyectos tecnológicos. Allí nace ‘Cinepapaya’, que llamó la atención de los inversionistas, quienes apostaron sin dudar por este aplicativo.

Gary, estudiaste Economía en Estados Unidos y tenías un buen trabajo, ¿por qué decides hacer un emprendimiento tecnológico?

Siempre tuve un interés por la tecnología, y una vez que escuché a Jack Ma, fundador de ‘Alibaba’, que siendo un profesor de inglés y sin ser desarrollador ni economista, viajó a Silicon Valley para luego regresar a China con la idea de vender productos por Internet, levanta capital, lanza una empresa, y al ver el éxito que tenía, tuve la motivación más fuerte de seguirlo.

¿Cómo fue que empezó este tema de ‘Cinepapaya’?

Me inicié con mi socio Manuel Olguín en la empresa ‘Holosens’, donde incubábamos varios proyectos en desarrollo de tecnologías de la información, como empresario.com, otro con tema financiero, y ‘Cinepapaya’, que empieza como un prototipo de servicio video streaming, pero había mucha competencia y se hacía largo hacer catálogos de películas. Luego encontramos una oportunidad en el cine y nos enfocamos en ventas de entradas. En mayo del 2012 la fundamos.

¿Con cuánta inversión empezaste?

Comenzamos con un capital semilla, aportado por ‘Wayra’, de 50 mil dólares. Tuvimos dos inversionistas ángeles y un apoyo de capital semilla de ‘Start-Up Chile’, entonces diría que aproximadamente con 100 mil dólares fue que iniciamos.

¿Cuáles dirías que son los secretos para que esta aplicación sea tan exitosa?

El secreto principal es mucho trabajo de parte de los talentos, de desarrolladores, de mi socio que consiguió un gran equipo. El cine estaba reflotando y en un crecimiento sostenido de un 15 a 20% al año, nosotros facilitamos esa experiencia a través de tecnología, incrementando la penetración de Internet, de Smartphone, que es nuestro foco de innovación.

La innovación es permanente…

En ‘Cinepapaya’ podemos hacer actualizaciones cada dos o tres meses que se ve al final; sin embargo, todos los días mejoramos cosas. La innovación es constante y eso nos permite sostener nuestro crecimiento como empresa.

¿A qué otros países llegan?

Ahora ‘Cinepapaya’, como un aplicativo para carteleras de cine, información de películas, está en toda América Latina, estamos en 28 países, incluidos Nigeria, Sudáfrica, España, Portugal, Emiratos Árabes, Filipinas, Malasia, Singapur y Australia. También vendemos entradas en ocho países y pronto vamos a lanzar en Panamá.

¿Cuántas personas trabajan en este aplicativo?

Es incorrecto decir que Gary Urteaga es el creador de ‘Cinepapaya’, porque este es el producto del trabajo de mucha gente. Los cofundadores somos Manuel, Irma y yo. Aquí trabajan 65 personas, divididas en desarrollo tecnológico, generación de contenido, operaciones y servicio al cliente y el equipo gerencial, administrativo y finanzas.

¿Por qué ‘Cinepapaya’?

El nombre lo puso mi socio, si Apple es una manzana, nosotros podíamos ser una papaya, porque en algunos países de América Latina esta fruta es fácil.

¿Cómo ves el fracaso?

El ecosistema en Perú no está muy preparado para entender cuándo hay que cerrar, hay un estigma muy fuerte y negativo hacia el fracaso, y no es así, porque nos ayuda a aprender, pasó con ‘Cinepapaya’, tuvimos plataformas que no resultaron, pero aprendimos en el camino.

¿Qué es lo más importante a la hora de emprender?

Lo más importante es gestar un equipo sólido multidisciplinario de personas con talento y capacidad de ejecución que puedan compartir la visión de una idea, trabajarla y ejecutarla.

¿El miedo es un obstáculo para emprender?

Se tiene miedo y eso no es solo en el inicio, es durante toda la historia del emprendimiento, hay que tomar decisiones que tienen un riesgo y dar un salto de fe, y no es un camino fácil, pero el ser emprendedores lo diferencia del resto porque se tira a la piscina.

Se dice que estamos cerca de la era digital, ¿qué carreras deberían escoger los jóvenes para que estén preparados para lo que se viene?

Si tienen pasión por la tecnología, les recomiendo estudiar desde el colegio matemáticas, ingeniería, ciencias básicas, química, física, biología, computación, este es el lenguaje de los emprendimientos de alto impacto, pues tendrán el conocimiento que permitirá hacer grandes los productos y servicios del futuro.

¿Por qué es importante el inglés en el mundo de la tecnología?

El inglés da más oportunidades, muchos inversionistas piden información en inglés. Es un idioma importante para el emprendimiento de alto impacto.

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor tecnológico?

Deseo de aprendizaje, mucha curiosidad, pasión por solucionar problemas.

¿Cómo ves los emprendimientos peruanos?

Hay cada vez más un desarrollo y sofisticación de problemas que estamos planteando como emprendimientos, tenemos el caso de Mónica Abarca, que ha desarrollado un drone que identifica la contaminación ambiental, es un proyecto de muy alta tecnología de capacidad de comercialización global, así como otros.

¿Por qué te consideras un emprendedor?

Me considero un emprendedor que está en un proceso continuo de aprendizaje, me sigo equivocando mucho en el camino, pero para mí es difícil evitar entusiasmarme con ideas, mi instinto emprendedor es constante en la búsqueda de oportunidades.

Andrés Moreno, de Open English, me comentó que fue difícil conseguir financiamiento y quiso tirar la toalla, ¿te pasó alguna vez?

Varias veces se nos acabó el financiamiento y el nivel de estrés es enorme. Cuando estás en el medio de tus actividades, tienes gastos, cuentas, pago del alquiler, cancelar a los colaboradores, hemos tenido que endeudarnos, en el momento menos esperado nos cayó un inversionista. Por eso hay que hacer una buena estructura de financiamiento de la empresa a mediano plazo.

¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que quieren emprender?

Hay que estudiar y entender a la competencia, entender el tamaño del mercado, hay que plantear una solución diferente, hay que armar un equipo de fundadores y creadores con los que puedas desarrollar y ejecutar ese producto o servicio. Ahora hay más oportunidades, puedes visitar la Asociación de Emprendedores del Perú donde, cada cierto tiempo, hay cursos que te ayudarán a gestar tu proyecto.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC