Con la llegada de la pandemia por la, el mundo entero adoptó una serie de nuevos hábitos en lo social, en lo económico, entre otros. Una constante transversal a estas nuevas maneras, es la limpieza de espacios y superficies: en cualquier parte del mundo, se ha adoptado como un hábito cotidiano y permanente.

Solo en España, los y las lejías experimentaron un alza de la demanda de más del 100%, y los r subieron alrededor de un 30%; que en facturación representó alrededor de 314,8 millones euros en 2020, un 22% más respecto a 2019.

Desde el comienzo de la hubo una mayor preocupación de las personas por la y desinfección. Ello se tradujo en un incremento en la demanda de estos productos.

Según cifras de Euromonitor, comparando el primer trimestre del 2020 vs el último trimestre del 2019, productos como “pañitos para desinfectar” creció 104%; “limpiatodo del hogar” 48%; detergente líquido 17%, entre otros. En el Perú este sector exporta más de US$ 312 millones a países como Holanda, Aruba Chile, Ecuador, entre otros.

Todo ello ha hecho de este sector un mercado altamente atractivo para los emprendedores que desean invertir, importar o exportar productos de limpieza. Procomer, comparte consejos para generar negocios en este sector el Perú:

PUEDES PARTICIPAR DE VARIAS MANERAS

El mercado del sector limpieza ofrece una serie de posibilidad de participar según las posibilidades e intereses de cada emprendedor. La primera de ellas es mediante la importación y distribución de productos; otra posibilidad es la maquila de productos de limpieza: la empresa matriz envía los concentrados y al llegar al país de destino, se completa la producción y posteriormente se distribuye; asimismo, se puede comprar productos de “marca blanca” y ofrecerlos localmente bajo una marca propia, entre otros. La relevante es que existe un mercado con potencial y con distintas maneras de ingresar.

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA RETAIL

La nueva normalidad generó una dinamización en las ventas de productos de limpieza convirtiéndolas casi en compras de primera necesidad en muchos hogares. Ya que el mantener las superficies y productos limpios y desinfectados, se ha vuelto una constante para los hogares, las empresas e industrias. En Perú, los productos de limpieza movieron durante el 2020 más de US$864 millones solo en el segmento retail (U$27 millones más que en el 2019).

TENDENCIA DE CONSUMO PERMANENTE

Muchas empresas de tendencias e investigación de mercado coinciden que este crecimiento no se revertirá cuando la pandemia termine. El hábito de la importancia de la limpieza será permanente. Según Nielsen Media, en marzo de 2020, la afirmación “elimina los gérmenes y las bacterias de una manera efectiva” fue la más relevante por los consumidores de Estados Unidos para los productos de Cuidado del Hogar. La calidad y la eficacia de los productos se han convertido en factores clave en este sector por los que se está dispuesto a pagar más por productos que se diferencian de los demás.

Evento

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y la Embajada de Costa Rica realizará del 22 al 26 de marzo, la Misión Comercial Virtual Costarricense del Sector Limpieza, la primera misión virtual que se realiza en el Perú y contará con la participación de 5 empresas referentes de su país en este sector.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC