¡Emprende Trome! Como ya te contamos antes, el marketing de contenidos apela a la creación de contenidos relevantes, que son compartidos a través de canales en los que se encuentren las personas a las que buscas a traer, como páginas web y redes sociales. Para comenzar, el  o content marketing no le dice al consumidor “compra mi producto” o “contrata m servicio”, sino que comparte información útil que le ayudará a la persona a resolver sus dudas.

Es decir, si eres propietario de una ferretería, que vende materia de construcción y acabados, podrías crear una página web con contenido sobre cómo armar muebles de melamina, cómo mezclar cemento de forma eficiente o cómo pintar una pared con un acabado diferente. No vendes tus productos, pero te conviertes en ese experto que tus potenciales clientes estaban buscando para resolver sus dudas. La próxima vez que vayan a buscar material de construcción irán de forma directa a ti porque ofreces no solo productos sino soluciones. Eso es, en resumen y con un buen ejemplo, el marketing de contenidos.

Pero tío Trome, ¿cómo hago una estrategia de marketing de contenidos para crear una relación fuerte, duradera y de confianza con mis clientes. Para el equipo de , expertos en marketing de contenidos, debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Define el objetivo
¿Quieres hacer conocer tu marca? ¿Tu producto? ¿El proceso que utilizas? ¿De qué quieres hablarle a tu audiencia objetivo? Define qué cosas son importantes para tu público para que este te elija la información que vas a compartir.

Paso 2: Define el Medio
Tenemos , , , , Snapchat, Instagram, etcétera. ¿Cuál usamos? Debes entender que una buena estrategia no implica tener que estar en todos los medios. Aquí la clave es conocer a tu público. Elige el medio en función a dónde están tus potenciales clientes.

Paso 3: Crea las piezas de contenidos
Una vez definido qué quieres lograr y dónde lo vas a compartir, vamos a la creación. La tendencia es que la mayoría de los contenidos de impacto son visuales. Desde imágenes, infografías, gráficos hasta videos. Aquí la calidad y la creatividad son la clave.

Paso 4: Ejecuta
Para eso lo mejor es planificar un cronograma de seis (6) meses. Ahí puedes listar las fechas importantes para tu audiencia. Y luego, ir mes por mes en detalle definiendo las publicaciones y programándolas. Llevar esta planificación hará que tu estrategia esté alineada y organizada.


Paso 5: Mide los resultados

Deja pasar al menos un mes para tener idea de cómo vienen las publicaciones. Ten en cuenta tu objetivo principal y empieza a medir otras cosas: ¿Tu contenido fue compartido? ¿Cuál fue la pieza que generó más pegada con tu audiencia? ¿Qué contenido genera más visitas?

Ya lo sabes Trome, el marketing de contenidos ofrece información relevante a un público que, en el corto y mediano plazo, puede convertirse en tu cliente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC