Por: Katty Gines

El nos ha demostrado las deficiencias que tiene el sector Salud, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo. Hemos visto a médicos envueltos con bolsas de basura para protegerse y atender a los pacientes, y a esto se suman la escasez de materiales e indumentarias debido a la alta demanda de los países. Antes de esta problemática, Ricardo Rodríguez, un ingeniero piurano, quien usa la tecnología para crear prótesis 3D, decidió unirse a un grupo de especialistas de España, Italia y otros países para fabricar máscaras y protectores faciales. Hoy elabora estos modelos para donarlos a médicos y enfermeros de los hospitales.

Ricardo, ¿puedes contarles a los lectores de qué se trata?

Cuando era niño acompañaba a mi tío a sus terapias, él tenía paraplejia y yo empujaba la silla de ruedas y no habían rampas en mi ciudad natal, Piura. Así que pensé que de grande tendría la responsabilidad de generar un cambio. Cuando estaba en una maestría de electro mecánica en el 2013 vi en un foro por internet a un veterano de guerra estadounidense con una prótesis 3D, me contacté con el líder del proyecto en Ohio, colaboré con él y luego lo repliqué en Perú.

¿Qué crean en Pixed Corp?

Es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología, como rama principal es la creación de dispositivos biomecánicos (prótesis), exoesqueletos (protegen y soportan el cuerpo) y aplicaciones para personas con discapacidad para brindar nuevas herramientas y oportunidades.

Ricardo Rodríguez crea protectores faciales y mascarillas para donarlos a médicos. (Trome.pe)

¿Y cómo es que nace tu inquietud de crear algo especial para los médicos que enfrentan el coronavirus?

Yo veía cómo estaba la situación en otros países meses atrás, así que decidí involucrarme en el tema y entré a una comunidad internacional con investigadores de España, Italia, Argentina y Chile, con la intención de generar soluciones, y me puse a crear diseños, los mismos que fueron enviados a algunos países antes de que llegue el virus al Perú.

¿Qué hiciste cuando esta enfermedad llega a nuestro territorio?

De inmediato, consulté con los investigadores extranjeros para saber las limitaciones que tenían algunos modelos hechos en 3D, pues algunos no eran muy seguros, y quería tener los diseños idóneos para hacerlos en el país.

¿Qué modelos decidieron crear para el personal médico?

Nos orientamos sobre temas de protección de los doctores, ellos utilizan las mascarillas N95 que tienen un filtro muy delicado, si se doblan o se quiebran pueden volverse ineficientes. Por eso creamos las porta mascarillas donde las podrán guardar sin que se dañen y duren un poco más. A esto le hemos añadido un protector facial que será la primera barrera y evitará que las secreciones (sudor o saliva) lleguen a contaminar la mascarilla y, por ende, no dejará que filtre el virus.

¿Cómo se enteraron los doctores que tenías estos modelos?

Cuando publiqué sobre estos implementos empezaron a llamarme para comprarlos, pero la idea no es lucrar con estos temas, pues lo nuestro siempre ha sido fomentar las tecnologías inclusivas y accesibles. Así que les pedí a cada uno de ellos que me envíen sus datos para que yo los pueda gestionar y ver cómo les hago llegar las donaciones.

¿A qué hospitales se les ha entregado estos kits?

Hemos articulado el trabajo con la ONG Juguete Pendiente y con Cinnamonstyle para que las personas se enteren y puedan hacer sus donaciones y crear más de estos materiales. Ya hemos entregado al Hospital del Niño, a EsSalud de Angamos de la Red de Rebagliati, también queremos entregar a Piura.

Con toda la tecnología que existe, ¿han pensado en crear algo más?

Este equipo también se ha visto en la necesidad de desarrollar el modelo de respirador mecánico y está gestionando el financiamiento, además de crear acopladores para que un respirador pueda funcionar para dos personas.

Sabemos que para hacer estos materiales se necesita financiamiento. ¿Cómo están haciendo?

Buscamos recaudar fondos para proveer a más médicos y necesitamos donaciones.

MÁS DATOS

Pueden llamar al 995778729 o escribirnos a:

TE PUEDE INTERESAR: