¡Emprende Trome! Como seguramente ya sabes, en el Perú no se puede hacer nada sin hacer un trámite. Lamentablemente, son los emprendedores Tromes como tú los que más necesitan hacer para hacer realidad un proyecto o idea de negocio. Como una alternativa a facilitarle la vida a los pequeños empresarios, el Estado inauguró hace tres años los módulos MAC (Mejor Atención al Ciudadano) enfocados en el rubro , para que todos los Tromes hagan sus trámites para abrir su empresa en un solo lugar. En estos módulos, ubicados en el Centro Comercial Plaza Norte, se puede hacer la búsqueda y reserva del nombre que has elegido para tu empresa, constituir la empresa, sacar una licencia de funcionamiento, tramitar el Nº de RUC, abrir cuentas corrientes, entre otros. Pero tranquilo Trome, no es tan simple como parece.

Después de hacer tu cola para entrar al MAC PYME, el primer trámite que debes hacer para abrir tu empresa es el de búsqueda y reserva de nombre. En ese momento, en un módulo de Registros Públicos, te pedirán tres nombres alternativos para nombrar a tu empresa. Hasta aquí, todo bien. Llenas el formulario con las tres posibilidades y haces el pago de S/.23 soles al Banco de la Nación, ubicado en el mismo centro, para que Registros Públicos te confirme qué nombre de los tres podrás usar. El problema empieza cuando te dicen que regreses al día siguiente, porque ese trámite demora 24 horas. ¿Qué? ¿No que todo se podía hacer más rápido en un solo lugar? Efectivamente, todo está en un mismo lugar: Registros Públicos, Banco de la Nación, Indecopi, Sunat, las notarías, entre otras entidades. El problema, emprende Trome, es que cada trámite tiene su tiempo y deberás seguir los plazos que demanda cada proceso.



Una vez que regresas para ver qué nombre de las tres alternativas queda, deberás llenar una ficha para la solicitud de la minuta. Para que ese formulario se convierta en una minuta pasarán como mínimo cuatro días más. Una vez que el documento está listo, la notaría, dentro del mismo MAC PYME, se encargará de elevar la minuta a Registros Públicos para que la sociedad quede plenamente inscrita. Eso es, mínimo, entre 7 y 15 días. Después de ese lapso, recién podrás solicitar en la Sunat tu Nº de RUC, por lo que podrás hacer negocios, digamos, desde que empezó el trámite, como después de no menos de 20 días.


RAPI Empresa
Para los Emprende Tromes como tú, el tiempo es dinero. Por eso, para abrir una empresa, te recomendamos que no pases por el calvario de tener que ir al MAC PYME, menos si vas a tener que ir como unas cuatro veces hasta que te digan si ya está constituida tu empresa. Para los Tromes como tú, el pone a disposición el programa RAPI Empresa, que consiste en brindarte la asesoría necesaria para que abras tu negocio en solo tres días. Para comenzar, solo debes llenar un formulario en el que escribirás todos los datos de la empresa, desde los posibles tres nombres, la dirección, nombres de los socios, el objeto del negocio, entre otros. Cepefodes se encargará de llevar el documento a una notaría, para que vayas a firmar la constitución de la empresa en un plazo no mayor de 48 horas. Al tercer día ya podrás tramitar tu Nº de RUC y así empezar a hacer negocios.

¿No nos crees? Compruébalo tú mismo y después danos las gracias. Ingresa a la página de Cepefodes e inicia ya el proceso de inscripción de tu negocio. ¡No tienes por qué esperar tanto!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC