El Perú es un país de emprendedores y aquí te ayudamos a serlo. Trome, ¿quieres poner tu primer negocio y no sabes cómo? ¿Te faltan permisos y trámites para obtener tu licencia de funcionamiento? ¿No sabes a qué entidades debes acudir? Trome, tranquilo, aquí te vamos a decir cómo abrir tu primer negocio. Primero, te recomendamos a acudir al centros , ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte (Independencia), donde encontrarás todas las entidades que necesitas para abrir un negocio, desde notarías, estudios de abogados y Banco de la Nación , hasta oficinas de la Sunat , de Indecopi, del Ministerio de Trabajo , bancos, financieras, entre otros. En una mañana bien invertida, saldrás con los documentos necesarios para empezar tu negocio. A continuación, te contamos qué pasos debes seguir.

1- Nombre:

Debes elegir un nombre vendedor, de preferencia relacionado al rubro en el que estará la empresa. El primer paso es acudir a los Registros Públicos ( ) a verificar que no exista ese nombre o razón social. Allí se tramita lo que se conoce como RESERVA DE NOMBRE DE EMPRESA.

2- La Minuta:

Es un documento elaborado por un abogado donde consta la declaración del emprendedor por constituir una empresa.

Los elementos fundamentales en una minuta son:•Los datos generales de cada socio (nombres, edades y DNI)•El giro de la sociedad •Tipo de empresa (E.I.R.L, S.A., S.A.C. o S.R.L)•Fecha de inicio de las actividades.•Domicilio comercial •Nombre de la persona administrará la sociedad.•Los aportes de cada socio si los hubiera.

3- Elevar la Minuta a Escritura Pública:

La minuta se lleva a una notaría para que el notario se encargue de elevarla a escritura pública ante los Registros Públicos (Sunarp).

4- Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos:

Una vez que se lleva el documento certificado por el notario y se inscribe en Registros Públicos, la empresa ya existe.

5- RUC:

Con el registro de la empresa en Registros Públicos se solicita un número de RUC ante la Sunat.

6- Régimen Tributario:

En la misma Sunat, luego de obtener el RUC, se deberá determinar cuál será el régimen tributario al que uno se acogerá para el pago de impuestos, según el tamaño de la empresa, como RUS, RER o Régimen General de Impuesto a la Renta.

7- Imprimir comprobantes:

Con el Número de RUC se podrá acudir a una imprenta autorizada por la Sunat para imprimir boletas, facturas, guías de compra, entre otros.

8- Libros Contables:

Se deberán comprar libros contables para llevar la contabilidad de la empresa, los que deberán ser previamente legalizados antes una notaría.

9- Essalud:

En caso de que la empresa tenga trabajadores, estos deberán estar inscritos en el seguro social ( ) con un formulario que se obtiene en la Sunat.

10- Licencia Municipal (*):

Se deberá tramitar la licencia de funcionamiento en el distrito donde la empresa estará ubicada. Los requisitos por lo general son:• Copia del Certificado RUC•Croquis de la ubicación de la empresa.•Copia de escritura pública.•Pago por derecho de licencia.

*Ojo Trome, si todavía no tienes pensado alquilar un local u oficina, y vas a trabajar desde tu casa, olvídate de este paso.

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