David Fischman se considera un emprendedor, porque a sus cortos 23 años, con dos computadoras y un capital de tres mil dólares abrió Cibertec. En esta etapa de su vida el ego fue tan alto que se convirtió en un jefe tirano y malvado, pero una crisis emocional le abrió los ojos y comprendió que necesitaba ayuda. ¿Era realmente feliz con todo lo material? Esa pregunta fue el detonante para decidir cambiar. Hoy cuenta con más de 10 libros publicados con temas de motivación, y con 900 mil seguidores en , además es vicerrector de innovación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ().

¿Qué mensaje quiere transmitir con la película ?

Que todos podemos ser mejores personas, que se puede empezar un camino de transformación personal. Lo que yo transmito en el libro es un poco mi propio camino, porque es autobiográfico, lo que me dio resultado, tiene que ver con autoconocerte, la meditación, el control del ego, entre otras cosas.

En una de las entrevistas usted contó que cuando tenía 23 años, era un poco neurótico, ¿cómo sale de esa etapa?

A los 23 años había fundado Cibertec, nos iba muy bien. Tuve una niñez traumática, al nacer casi muero ahogado con el cordón umbilical y todo eso acumula emociones que se cargan en la vida, mi autoestima estaba destrozada, y para que nadie lo vea, era crear una cáscara de ego grande. Fui un jefe tirano, malvado, desgraciado y mis empleados me llamaban ‘el loco’. Trataba de humillar a los demás para demostrarles que era lo máximo. Luego me estrellé con la pared, pasé por una crisis emocional de pareja, y me di cuenta que tenía un problema, fui con un psicoanalista, le hice saber que era exitoso, pero no era feliz, y él me dijo: la felicidad se siente, no se piensa. Pasé cinco años dolorosos de ponerme en contacto con mi ser interior y me descubro, hasta que me convierto en un ser humano normal.

¿Qué es lo que hace el ego en nosotros?

El ego evita que seas consciente de ti mismo, te desconecta y te hace ver perfecto. Eres incapaz de pedir ayuda.
En uno de sus libros, habla que el éxito es una cuestión de decisión…

En mi libro, ‘El éxito es una decisión’, hicimos una investigación a 35 personas triunfadoras del Perú, el común denominador es que el éxito parte de la voluntad de querer luchar por un sueño que tienes y lo crees.

¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar tus metas?

El primer paso es creer que puede ser; lo segundo es que la gente exitosa ha tenido fracasos, pero aquellas personas que a pesar de sus equivocaciones siguen adelante, interpretan positivamente esto y termina siendo crucial para el éxito.

La gente emprendedora trabaja muchas horas al día, ¿eso es bueno o malo?

¿Y la felicidad dónde entra? Es muy difícil ser feliz camino al éxito, porque esto demanda que postergues gratificación, que postergues a la familia y un montón de cosas que te hacen feliz. Entiendo que para lograr necesitas matarte, ¿pero por cuánto tiempo?

¿Qué es la felicidad?

Los especialistas la definen como la capacidad de tener más emociones positivas que negativas en tu vida, y la sensación de que tu vida vale la pena, que tiene sentido...

¿Calificaría al Perú como un país de emprendedores?

Yo creo que la necesidad nos ha hecho ser un país de emprendedores. No todas las personas tienen la posibilidad de tener educación y no hay tantas empresas donde emplearse, dentro de lo negativo nos hemos formado como un país de emprendedores.

¿Usted también es un emprendedor?

Empecé con un capital de tres mil dólares para iniciar Cibertec. Soy más emprendedor que gerente, y ahí hay una gran diferencia. El emprendedor tiene mucho talento para lanzar cosas nuevas, luchar con coraje, visiona hacia dónde va, tiene intuición. Fundé la UPC y dejé mi puesto porque yo tengo talento para emprender, yo creé mi propio puesto de vicerrector de innovación y hago carreras nuevas.

¿Cuáles son esas siete semillas de las que habla en el libro y la película?

1)La semilla chancada, que es la del autoconocimiento, que tienes que conocerte a ti mismo, ponerte en paz con tu pasado, 2)la semilla mimosa púdica, de la meditación, de poner tu mente en blanco, te hace más feliz, tolerante, 3)la semilla de la rosa, porque el ego te domina, te controla y debes ser consciente de tu ego, 4)la semilla del mango, la de servicio, ayudar a los demás, 5)la semilla del girasol que siempre gira hacia la luz, tiene que ver con la ética que calma tu conciencia. 6)la semilla del pino, que tiene que ver con el equilibrio en la vida, 7) la del junco, la flexibilidad, la libertad, la creatividad.

Cuando se levanta en las mañanas, ¿qué es lo primero que hace?

Darle un beso a mi esposa, estoy profundamente enamorado de ella, estamos casados hace 20 años, tenemos un lindo matrimonio. Hago deporte y medito.

En la película, el personaje principal, Ignacio, pensaba tanto en su empresa que descuidaba a su familia, ¿cómo perjudica este tema?
Es demasiado frecuente, tengo en Facebook una página de ayuda, son más de 900 mil fans, a quienes respondo. Aquí las personas me cuentan que sus esposos se parecen al personaje de la película. Vivimos la vida como si nunca se fuera a acabar, nunca pensamos en nuestra muerte, vivimos haciendo mil cosas sin pensar en qué medida amaste a tu familia.

¿Cómo podemos definir a un buen líder?

Un buen líder forma a personas autónomas, capaces de tomar sus propias decisiones, sabe motivar a su gente, tiene presencia, persuade, inspira y da el ejemplo, lo que dice lo practica y eso es muy difícil.

¿Cuál diría que son las grandes taras en el Perú, el conformismo, el pesimismo?

Más que decirte las taras, me gusta hablar de lo positivo. Me gustaría que en 20 años, en mi Perú no sea normal la corrupción, que todos tengan una educación de primera, que todos accedan a la salud, que hagamos cosas con excelencia, que nos respetemos.

Estamos viviendo en la era del estrés y la competitividad, ¿cómo se puede llegar a un equilibrio?

Un poco de estrés saludable te pone atento y enfocado, te ayuda a resolver problemas, pero si hay más estrés bajas tu performance. Esto tiende a aumentar por el celular, estamos contestando siempre, y la mejor herramienta para lidiar con esto, es la meditación.

Usted dijo alguna vez que uno fabrica su propia suerte...

Según las investigaciones, la gente que tiene suerte, cree que tiene suerte, abre su círculo para conocer más gente donde busca oportunidades, las personas tensas y estresadas no ven lo que hay en su alrededor y pierden oportunidades.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC