Tú tienda, o local de venta y atención al cliente, es el lugar donde se produce el proceso de venta y de compra
Tú tienda, o local de venta y atención al cliente, es el lugar donde se produce el proceso de venta y de compra

¡Emprende Trome! Tu local de venda directa de venta y atención al cliente, o tienda, es el lugar específico en el que se va a producir el proceso de ventas. Este debe estar acondicionado de tal forma que llame la atención del cliente, que lo invite a la compra y que finalmente lo estimule a abrir su billetera.

Por ejemplo, en qué bodega prefieres comprar, ¿en la que el vendedor, que no se baña, tiene el local sucio con el gato durmiendo sobre las frutas y verduras?, ¿o prefieres ir a la que tiene todo ordenado, huele bien y te atienden con una sonrisa? Trome, la respuesta es obvia. Hay locales de venta de ropa, en algunos centros comerciales, que hasta añaden música relajante y técnicas de aromaterapia para crear el clima perfecto para estimular a que el cliente saque su tarjeta de crédito.

​En serio Trome, hasta ese nivel de sofisticación han llegado los expertos en ventas, que saben que la comodidad del cliente es lo primero para motivar la compra.

Precisamente, para saber qué elementos debes considerar a la hora de establecer tu tienda o local de atención y venta al cliente, ya sea una tienda de ropa, una bodega, una farmacia, un restaurante o un salón de belleza, conversamos con Víctor Guaylupo, a la cabeza de la Escuela de Desarrollo de Negocios, programa de capacitación para bodegueros liderado por la empresa Arca Continental / Lindley (si!, la fábrica que embotella las gaseosas Coca Cola e Inca Kola) , que tiene 12 años capacitando a más de 42.000 bodegueros del país en técnicas efectivas de administración de negocios, marketing, técnicas contables, tributación, finanzas, temas de género y superación personal.

Víctor Guaylupo, encargado de capacitar a miles de Tromes como tú, nos recomienda tener en cuenta 5 elementos clave a la hora de poner una tienda o local de venta y atención al público.

1. Tamaño

No existe un monto mínimo ni máximo para iniciar las actividades de venta en una tienda. Uno puede empezar con una bodega en casa vendiendo gaseosas, golosinas y, si fuera el caso, cerveza. Para ello se podría requerir de algo más de 300 soles en promedio (en costos exclusivamente de los productos, sin incluir los costos de abrir un negocio formal). Pero dependerá del tamaño que le asigne al negocio para alcanzar a más clientes.

Mientras que un restaurante de dos mesas podrá atender a ocho personas a la hora del almuerzo en un periodo de 30 o 40 minutos, un local de ocho mesas podrá atender a 32 en el mismo lapso. Una bodega más grande podrá también vender abarrotes, productos de belleza y de limpieza.

La limpieza es un factor importante a la hora de presentar un producto al cliente.
La limpieza es un factor importante a la hora de presentar un producto al cliente.

2. Mobiliario

Es importante contar con el equipamiento necesario para exhibir correctamente tus productos. Una cosa es poner los yogures dentro de una refrigeradora vieja y otra contar con una refrigeradora /exhibidora con la marca del producto. No solo se ve bien sino que da cierto prestigio por tener aval de la marca.

Por ejemplo, las peluquerías y los salones de belleza poseen un mobiliario particular y mientras más innovador y sofisticado parezca, expresará más inclinación por el buen gusto y el conocimiento de las últimas tendencias. En ese mismo sentido, los restaurantes que abren sus cocinas a la vista del público generan más confianza. Contar con el mobiliario correcto provoca un impacto en el potencial consumidor.

Un cliente feliz es un cliente que volverá a tu negocio y que dará a conocerlo. Conoce cómo satisfacerlo, aquí te explico.
Un cliente feliz es un cliente que volverá a tu negocio y que dará a conocerlo. Conoce cómo satisfacerlo, aquí te explico.

3. Orden y manejo de los productos

Es necesario exhibir los productos que son comprados por impulso (antojo) siempre en primera posición y al alcance de la vista o la mano del consumidor. En una bodega serán las gaseosas, golosinas, entre otros.

Hay que tener en cuenta que en un negocio no pueden faltar:

-Las marcas “imán” (marcas líderes).

-Buenos precios (sugeridos).

-Tener una publicidad atractiva y sin contaminación visual.

-Buena presentación del local y de la persona que atiende.

-Manejar correctamente las fechas de vencimiento.

4. Servicio

El servicio hoy en día es vital para satisfacer las necesidades del consumidor. Por esto es necesario conversar con los clientes para conocer un poco más de los comportamientos, costumbres, horarios, lugares donde viven, productos que más compran, entre otros. Además, debemos poner en práctica la técnica BIEEM. Esto quiere decir que cuando llegue nuestro cliente hay que hacerlo sentir: Bienvenido, Importante, Entendido, Estimado y Memorizado.

5. Competencia

Para competir con otras tiendas del mismo rubro es necesario aplicar “Las tres A del éxito”, sugeridas por Corporación Lindley a los bodegueros de su Escuela de Desarrollo de Negocios.

-La primera “A” es la Actitud, que pasa por tener predisposición para hacer bien las cosas.

-La segunda “A” es la Aptitud, referida a que para abrir un negocio hay que estar capacitado.

-La tercera “A” es la Acción, que se trata de que como dueño estés comprometido con tus metas.

Ya lo sabes Trome, ¡a poner tu tienda bonita!

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