¡Emprende Trome! En marzo de 2014 entró en vigencia el sistema de multas laborales, definido por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( ). La máxima multa es de 200 UIT (S/. 790,000). En una inspección, si te encuentran faltas e incumplimientos, la multa puede llegar a costar hasta 300 UIT (S/. 1’185,000). Con estas cifras, es verdad que las empresas deben pensarlo muy bien antes de incumplir una norma laboral, pero también es cierto que es posible pagar el 5% del monto fiscalizado si se subsana el error y se paga en el menor plazo.

Pero, en general, lo mejor es evitar las sanciones y vivir tranquilo . Es lo que le recomienda el Dr. a todos los Tromes. Toyama es socio del Estudio , y es uno de los abogados más capos en materia laboral. Escúchalo Trome.

Estos son 5 consejos del Dr. Toyama para evitar multas laborales en la Sunafil:

1. Si llega la Sunafil y te detecta una infracción, debes corregirla dentro del mismo proceso de investigación (30 días) para evitar la multa, salvo que sean omisiones insubsanables, como un accidente, por ejemplo. Normalmente las faltas insubsanables se reducen a casos de seguridad y salud en el trabajo o casos de contratación de menores, que son afectaciones sumamente graves y poco comunes si tenemos cuidado.

2. La gran mayoría de incumplimientos económicos , como no pagar , horas extras, no poner en planillas a los empleados, entre otros, son subsanables. Entonces, ni bien llega el inspector y encuentra una falta, en vez de tratar de ocultar tu falta y esperar a que te descubran por faltoso, lo más acertado es regularizar la falta y evitar la multa. Si es así, lo máximo que hará la Sunafil es "jalarte las orejas" a través de una advertencia.


3. Los casos más típicos y comunes de incumplimientos que se presentan en las empresas son cuatro: no poner al trabajador en planilla, no cumplir con los beneficios económicos (CTS, gratificación, retrasos, etc.), no pagar horas extras o sobretiempo y no cumplir con toda la normativa en seguridad y salud. Estas son las primeras cosas que debes evitar para no estar en el blanco de la Sunafil.

4. Si te cayó la multa y no estás de acuerdo con la Sunafil, luego de agotar el proceso de reclamo en esta entidad, podrás ir a revisión ante el Tribunal de Fiscalización Laboral, que es un ente más autónomo e independiente. Si tampoco estás de acuerdo con la decisión del Tribunal, puedes iniciar un juicio contencioso-administrativo en el Poder Judicial contra la sanción impuesta. La Corte Suprema o la Corte Superior, según corresponda, establecerá el criterio definitivo. Todo esto, en promedio, podría durar dos o tres años.

5. Como al Estado no le interesa mucho regular a las microempresas, porque es sumamente difícil, generalmente no se les inspecciona o no se les multa excesivamente, debido a que no están en capacidad de pago. Pero, si tu empresa está considerada como pequeña o mediana, estás entre los objetivos de la Sunafil . Ten cuidado y cumple la norma como debe ser.

Ya sabes Emprende Trome, cumple la norma, evita las multas y emprende tranquilo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC