‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena
‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena

Por: Katty Gines

Hace unos años entrevisté a Gabrielle Peñavasquez y a su esposo Carlo Guiulfo, quienes crearon la marca de zapatillas Aloha Store. Les iba muy bien, tenían cuatro tiendas y lanzaron su línea de ropa casual Millennial Design, hasta que llegó el ‘Estado de emergencia’ y todo se paralizó. Luego de quince días de pensar qué hacer, ambos decidieron crear una colección de prendas cómodas e invertir todos sus ahorros en sus redes sociales, lo que les permitió tener un récord de ventas impresionante.

¿Cómo es que de vender zapatillas deciden crear una marca de ropa?

La marca Millennial tiene un año en el mercado y se vendía solo en tiendas multimarcas, era dirigida a un público que le gusta vestir más sport elegante, algo casual y para salir a fiestas.

¿Hicieron algún estudio de mercado para identificar esta propuesta?

Nos dimos cuenta rápidamente de la necesidad de las personas, ellas querían tener algo cómodo para estar en casa. De ser una marca sport elegante emigramos a los buzos y chompas, hicimos una colección cómoda y fresca para que estén abrigaditas.

‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena
‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena

¿Qué se les vino a la cabeza cuando anunciaron el ‘Estado de emergencia’?

Me deprimí, pero por otro lado Carlo trataba de buscar soluciones. Luego pensé en hacer alguna oferta para tener ventas, reforzamos la publicidad, las redes sociales, logramos convencer a los clientes de nuestro 2x1 con un margen de ganancia menor, pero a nada…

A diferencia de otros emprendedores a ustedes les ha ido muy bien. ¿A qué se debe?

Le hemos dado a las redes sociales la misma importancia que les damos a las tiendas en físico, invertimos mucho en contenido, hacemos videos, les enseñamos a los clientes cómo tiene que ser el producto, cuántos estilos se puede tener con un producto.

En esta cuarentena han vendido más de 3 mil zapatillas y hasta 150 chompas diarias. ¿Cómo así lo lograron?

Ha sido un récord para nosotros, online vendíamos la misma cantidad de las tiendas, pero esta vez ha sido como si tuviéramos las tres tiendas metidas en la página virtual. Ahora estamos saturados con los envíos porque se nos complica con los protocolos, pero hacemos todo lo posible para cumplir.

Hoy está muy marcado el ‘look de cuarentena’. ¿Cuál es la tendencia?

Están full los joggers, buzos y las zapatillas a las que hemos cambiado las plantillas a 5 milímetros para que las clientas estén más cómodas; además, el forro interno está más acolchado.

¿Cómo es el proceso de distribución?

Mostramos el protocolo en las redes sociales para que vean que nuestros trabajadores cuentan con mascarilla N95, gorros, mamelucos y alcohol. Además, les damos todos los días kits de cuidado para sus familias. Protegemos a nuestro personal y también a los clientes.

¿Qué tan importantes son las redes sociales para sus ventas?

Hoy por hoy es fundamental y lo valoramos mucho. Hemos invertido un montón en la página web y en las redes sociales, hemos contratado personal para que se encargue de esto y ‘bombardee’ por todos lados, lo que nos ha generado muchas ventas y nos ha salvado la vida.

‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena
‘Aloha Store’ y ‘Millennial Design’, las marcas que se reinventaron con éxito en esta cuarentena

Si todo estaba paralizado, ¿cómo hacían para elaborar las prendas?

Nos tardamos en fabricar por la activación que se dio hace una semana. Hicimos una preventa con las colecciones que hicieron mis diseñadores, que se mostraban a través de la web, y se les dijo a los clientes que se les entregarían en 20 días. Con esa dinámica hicimos muchas ventas, ahora se están repartiendo.

¿Qué lección les deja esta pandemia?

Que hay que ‘guardar pan para mayo’.

¿Qué consejos darían a los emprendedores que aún no tienen una idea de cómo empezar?

Si nos pasa algo como esta pandemia debemos migrar rápido a otro lado, no darnos por vencidos. En mi caso yo abrí una página para vender alcohol, mascarillas, productos de primera necesidad, para invertir mi dinero en mis otras empresas y estar tranquilos.

¿Han pensado hacia dónde van a apuntar ahora que vuelve la normalidad?

Seguiremos en el rubro de los zapatos y nos mantendremos haciendo buzos, pantalones sueltos, oversize que están muy de moda, sacar ahora una línea de cross como pantuflas. Seguimos adaptándonos a esta situación porque el trabajo online continuará.

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