Emprende Trome: ‘Barbarian’ y el boom de la cerveza artesanal
Emprende Trome: ‘Barbarian’ y el boom de la cerveza artesanal

Para emprender un se necesita creatividad y decisión. Tres grandes amigos, Ignacio Schwalb, Juan Diego Vásquez y Diego Rodríguez se unieron para preparar su propia cerveza casera. Siguieron un tutorial por Internet y manos a la obra. Empezaron con su taller en el patio y luego en el garaje, y así fueron aumentando la producción que les permitió ofrecer, en un bar, sus productos que rápidamente se hicieron conocidos. Un día llegó a manos del chef , quien puso esta bebida en la carta de ‘Astrid & Gastón’, también lo hicieron otros restaurantes A1. Hoy, se vende en cerca de 400 puntos, se exporta a España, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

Ignacio, ¿cómo nació la idea de crear su propia cerveza?
Somos muy buenos amigos, yo estudiaba junto a Juan Diego, que es uno de mis socios, cuando él regresaba de Estados Unidos se nos ocurrió hacer algo juntos, salió la idea de hacer cerveza, investigamos por Internet, y nos pusimos a elaborarla en casa para nuestro consumo, pero luego pensamos venderla.

¿Qué fue lo más difícil al comienzo?
Conseguir los insumos, nadie vendía malta, lúpulo ni levaduras, por ahí encontrábamos proveedores muy chicos. Buscando encontramos a nuestro creador de tanques de acero inoxidables en Las Malvinas.

¿De dónde viene su materia prima?
La malta de Alemania, lúpulo de Estados Unidos, levadura de Bélgica.

En una entrevista, ustedes cuentan que la comercialización surgió de forma casual…
Sí, estábamos tomando con Diego y nuestras enamoradas en un bar donde vendían cervezas importadas, en unas semanas regresamos para hablar con el propietario y le ofrecimos nuestro producto. Es así que los dueños de otros bares querían nuestra cerveza, también Gastón Acurio, y se puso en el ojo de restaurantes de alta gama.

¿Dirías que esta bebida alcohólica hace buena dupla con la comida peruana?
Sí, de hecho. La cerveza artesanal te da mucha variedad, nosotros tenemos varios estilos que te permiten marinarlos con diferentes tipos de comida.

¿Se imaginaron ustedes tener tanto éxito?
En realidad, no. Comenzamos como un hobby, nosotros tres teníamos otros trabajos y nos sentíamos seguros y renunciamos para dedicarnos a esto, estuvimos un tiempo sin cobrar un sol, pero valió la pena.

Tener una empresa implica muchos sacrificios…
Claro, mis amigos creen que vivo tomando cerveza todo el tiempo, pero no es así. Al inicio los fines de semana los amigos se iban a la playa y nosotros cocinábamos la cerveza, trabajamos duro todos los días.

¿Con cuánta inversión empezaron?
Casi nada, solo teníamos los equipos…

¿Cuántos litros hacen y dónde venden?
Ahora estamos haciendo 30 mil litros al mes. Estamos en alrededor de 400 puntos de venta, en dos bares que tenemos. Además, hacemos cervezas para otras empresas.

¿Exportan?
A España, Estados Unidos, Chile y en una ocasión a Brasil.

¿Cuántas personas trabajan para ustedes?
Un poco más de 80.

¿Cómo ven el consumo de los peruanos de este producto artesanal?
Aumentó, pero sigue siendo menor que Chile, Argentina o Brasil, que lidera.

¿Qué tal les fue en el 2017?
Súper bien, abrimos nuestro segundo bar, comenzamos el proyecto del tercero. Empezamos las exportaciones a Miami, Chicago y a Chile, continuamos las exportaciones a España, duplicamos como grupo nuestras ventas.

¿Qué planes para este año?
Abrir el tercer bar, comenzar las franquicias de bares, buscamos seguir creciendo, expandir la planta, crecer en el mercado internacional.

¿Por qué ‘Barbarian’?
Tiene varios significados, los bárbaros eran los que estaban fuera del Imperio Romano y no tomaban vino, sino cerveza que ellos mismos preparaban, eran un poco nómadas, nosotros también. Es un nombre de mucha fuerza, de mucha actitud que nos permite jugar con las etiquetas.

TIPS
1.- Encontrar algo que te guste, te apasione, que te levantes feliz como algo que harías en tus vacaciones.
2.- Escoger bien a tus socios, tener la confianza suficiente de poder mandarlos a volar y en cinco minutos tomar una cerveza juntos. Los problemas con socios pueden matar a una compañía.
3.- Hacerlo. Las ideas las tenemos todos, si no las materializas no serán algo real.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC