Creador de Emporium abre nueva galería en Gamarra | TROME
Creador de Emporium abre nueva galería en Gamarra | TROME

Por: Katty Gines

| Después de casi 8 meses de ausencia por la pandemia, el diseñador Jorge Luis Salinas vuelve a Gamarra, pero esta vez lo hace con un gran proyecto, su propia galería ‘El Dorado 906’, que tiene un estilo europeo y congregará a jóvenes talentos de la moda. Salinas cuenta que ahora será el mentor de estos emprendedores, a quienes acompañará en todos los procesos, de producción, diseño, confección y otros temas, a fin de crear una nueva generación de expertos del diseño de ropa en el emporio.

La industria textil ha sido la más golpeada en esta crisis y estuviste ausente por mucho tiempo. ¿Qué estabas haciendo?

Tuve tiempo para meditar y estar más al tanto de mis padres, estuve ausente porque debía ser muy cuidadoso con ellos para evitar cualquier contagio. Preferí mantenerme al margen de mi taller y seguir con el proyecto de la galería que estaba en proceso.

¿Qué ideas nacieron en cuarentena?

Pensé en dar mis conocimientos y transmitir mi experiencia en la moda a los chicos. Cuando empecé en este mundo me vendieron unos cierres podridos y otros productos malos con los que perdí dinero, y cosas como estas quiero contarles para evitar que pierdan el tiempo y su capital.

El nuevo reto de Jorge Luis Salinas, creador de Emporium. (Video: Trome.pe)

¿Y cómo se te ocurrió la idea de que este lugar sea para ellos?

La pandemia afectó mucho a Gamarra, que estuvo a punto de colapsar, y se me vino a la mente tener marcas nuevas que han surgido en medio de esta situación. Vi que había muchos chicos que vendían ropa por internet y que les iba bien, y ahora iban en busca de una tienda física, así que esto iba orientado para ese público.

¿Cómo te reinventaste en esta crisis?

A parte de la galería, elaboré mamelucos y enterizos totalmente de algodón, antivirales y antiflujos, que fueron hechos pensando en mis padres, porque debía llevarlos a sus consultas médicas y quería algo seguro para ellos.

¿Por qué apostar con otro edificio de moda en esta zona?

Porque quiero cambiar la imagen de Gamarra, pues no es solo un lugar de confecciones o de insumos textiles, sino también de moda y de mucha creatividad. El futuro del emporio se basa en nuevas canteras de diseñadores que van emergiendo cada año y debemos apoyar para repotenciarlos.

¿Serás el mentor de esta nueva generación?

No solo ser un mentor, quiero darles toda la ayuda que necesiten. Conozco mucho de este mundo, estuve en tiendas departamentales, viajé al exterior y con Emporium los puedo guiar con temas de cómo mejorar la imagen de su marca, calidad en sus acabados, presentación de sus productos. Haremos desfiles, campañas, activaciones, hay muchas ideas.

¿En qué se va a diferenciar este lugar de los que existen aquí?

Busco que la galería tenga marcas exclusivas, que el público que venga encuentre todo lo que busca en un solo lugar, desde zapatos, ropa interior, ropa casual, ropa elegante, vestidos de noche y accesorios. La idea es que haya variedad.

¿Cómo ves a la nueva generación?

Estoy sorprendido por todo el talento que he visto, aquí han llegado jovencitas de entre 20 y 23 años de edad, de las marcas Given, Rous Girls, Estilos de Freitas, que empezaron vendiendo por redes sociales, envían sus productos a provincias y ahora quieren un espacio físico.

¿Cómo podrían reinventarse los gamarrinos en estos tiempos?

Es tiempo de que se adecúen a la situación, deben manejar más las redes sociales, tener mejores contenidos visuales, buenas fotos, buenos videos, crear sus propios diseños, que sean únicos y creativos para que jalen la vista de los usuarios.

¿Jorge Luis Salinas seguirá diseñando?

Sí volveré al diseño, por el momento estoy con los mamelucos, porque todo se está reactivando y la gente necesita viajar, ir al hospital o hacer otras actividades, y son ideales para los adultos mayores. Además, existe la posibilidad de hacer el ‘New York Fashion’ en agosto del 2021 y Perú merece estar representado en lo más alto del mundo textil.b