Sabía usted que en el mercado hay un helado artesanal que viene en la misma cáscara de maracuyá? Esta ingeniosa idea, de nombre ‘Maracuyea’ nace de las manos de Valeria Eguche, una comunicadora audiovisual que después de desarrollar diferentes proyectos en su carrera, decidió incursionar en el 2016 en una aventura culinaria, la misma que ha despertado el interés de países como Chile, Colombia y Puerto Rico.

¿Cómo una productora audiovisual decide hacer una propuesta tan innovadora como esta?

Como artista uno trabaja con imágenes, contenido y música que acompañan a las personas en lo cotidiano para hacerlas más felices. Pensé en qué forma puedo aportar, además, al medio ambiente. Vi que la gastronomía, la nueva generación de emprendedores impulsados por Gastón Acurio, la agroexportación está bien, pero las familias siguen en la misma situación; así que me vi en la necesidad de compartir un poco más de información, y de hacer un proyecto en el que pueda acercarme a los agricultores. Y es así que en el 2016 nació ‘Maracuyea’.

¿Y con cuánta inversión empezaste?

Todo empezó en la cocina de una amiga, compramos una congeladora, fue el primer aparato que tuvimos. Luego me trasladé donde mi abuela, aumenté dos licuadoras y mejoré la receta. Además, reparto mis productos en mi bicicleta.

Maracuyea, el helado artesanal que viene en la misma cáscara de la fruta
Valeria Eguche, creadora de Maracuyea, nos cuenta sobre la innovadora presentación de sus helados artesanales de fruta.

Algunos jóvenes me han comentado que lo más difícil al inicio es distribuir en una tienda. ¿Qué dificultad tuviste tú?

Considerando de dónde vengo, lo más complicado es tener los recursos para registrar la marca.

¿Cómo se creó la receta?

El desarrollo fue en la cocina de una amiga bióloga, luego contraté a una chica que estudió gastronomía y la he ido mejorando con el tiempo. El producto viene en la cascara del propio fruto, nace de la tierra y cuando lo consumes es saludable.

¿Por qué tus helados son considerados saludables?

Los ingredientes de ‘Maracuyea’ son naturales, sin lácteos, ni azúcares refinadas, son libres de aditivos artificiales. Además, es toda una experiencia de consumo sostenible y un emprendimiento que busca generar cadena de valor, sumando al bienestar del cuerpo y al planeta.

¿De qué manera te fuiste haciendo conocida con este producto?

Cuando estaba misia en una época, un gran amigo a cuyo local voy a comer siempre, me dio la oportunidad de poner delicias allí, y así empezó todo.

¿Qué beneficios tiene esta fruta que elegiste?

Alta en fibras, vitaminas y antioxidantes.

¿Qué países quieren saber de tu trabajo?

Chile, Puerto Rico y Colombia.

¿Cómo se enteraron de ti?

Vieron una nota que me hicieron y me llamaron de Colombia. Me sentí la mujer más feliz, más que cuando ingresé a la universidad (risas).

¿Has pensado en incursionar con otras frutas?

Hemos investigado varias frutas, la maracuyá es la primera que lanzamos al mercado. Desarrollar algo nuevo implica tiempo. Son dos sabores: ‘Maracuyea’ que tiene maracuyá, caju (cashu), nuez de la india, panela, plátano, y ‘Maracuychoco’ que tiene cacao, almendras, maracuyá, cashu, panela y plátano.

¿Qué te dicen las personas cuando prueban tus helados?

Les encantan, hay una sonrisa después de probarlos. Conozco a una francesa que dice que este helado realmente la refresca y reanima.

¿Cuáles son tus canales de venta?

Raíces, tienda a granel de San Borja, Thika Thani (San Borja, Barranco y Miraflores), Sprout House (límite de San Miguel con Magdalena); además de la venta por redes sociales Instagram y Facebook, pronto abriremos una tienda virtual.

¿Qué es lo que has aprendido durante todo este tiempo?

Como directora creativa tengo que generar, soy emprendedora desde hace 10 años, prefiero hacer algo y equivocarme en el camino, porque uno crea en prueba y error. Si no tienes errores, jamás tendrás aciertos, y si no tienes la gente correcta a tu alrededor que pueda generar relaciones saludables de confianza, tampoco tendrás las herramientas para ser una buena persona, y si no tienes aliados estratégicos responsables, no avanzas.

¿Y qué haces durante el invierno?

Este es un proyecto escalable y estamos en esa lucha; no me preocupa, la maracuyá crece en todos lados

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC