Los son los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en el nuevo milenio, es decir, los nacidos entre los años 1981 y 1995. Según diversas estadísticas, ellos representan la cuarta parte de la población mundial y representarán en pocos años el 75% de la fuerza laboral. ¿Ya sabes cómo sacar ventaja de estos trabajadores? Acá te lo explicamos.

¡Emprende Trome! Debido a la época en la que nacieron y se desarrollaron, los millennials están marcados por dos principales factores: la tecnología y las expectativas. En el mundo actual, esta generación representa una oportunidad, pero también un reto para el mercado laboral. Por un lado, son personas flexibles y creativas, pero por otro son impacientes y presentan una tendencia a la frustración cuando sus expectativas no son completamente cumplidas. Muchas empresas en el mundo -especialmente las de carácter tecnológico- han descubierto el valor de sumar a los millennials a sus equipos de trabajo, e incluso, de convertirlos en la principal fuente de talento. Para atender a sus necesidades y ofrecerles un ambiente que los motive, grandes compañías como Google, Yahoo y Oracle han construido increíbles oficinas y modelos de trabajo flexibles.

En estas empresas los empleados pueden encontrar máquinas rellenas de dulces, refrescos y cafés, así como lugares de trabajo abiertos y zonas destinadas únicamente al descanso. ¿Te imaginas trabajar allí Trome? Pero los expertos afirman que existen dos grupos muy marcados dentro de esta generación: los emprendedores, los que no se conforman con nada y siempre están pensando en encarar un nuevo desafío, y los que no asumen ninguna responsabilidad ni en la vida personal ni en la profesional. Prueba de ello se refleja en la encuesta anual a jóvenes de esta generación (7,800 millennials en el mundo y 200 millennials peruanos), que Deloitte realizó en febrero de 2016, donde uno de los hallazgos más importantes fue la notable ausencia de lealtad al trabajo, que representa un serio desafío para cualquier negocio que emplea a gente joven, especialmente en el Perú, donde este grupo representa el mayor segmento de la fuerza laboral.

En la encuesta, solo el 16% de los millennials peruanos dijo que permanecería en su empleo actual durante los próximos cinco años. Asimismo, el 64% de los encuestados indicó que dejará la organización en la que está trabajando actualmente en un plazo menor a dos años. Y, ante la pregunta“¿Por qué se quedarían en la organización?”, los jóvenes respondieron que los motivos para seguir se basaban en las oportunidades para avanzar en la carrera. Ahora bien, ¿no resulta contradictorio exigir un plan de desarrollo de carrera y al mismo tiempo estar seguro de que se retirarán de la organización en un plazo menor a dos años? Si estás pensando en integrar a tu equipo a los millennials, o si ya trabajas con ellos pero quieres sacar el máximo provecho de sus cualidades, toma nota de estos 5 consejos:

1. Ofréceles flexibilidad
Debido a que son la generación que más disfruta de la movilidad, tanto física como tecnológica, tener a un millennial en un cubículo en un horario de 9 a 6 puede resultar contraproducente. A estos jóvenes les gusta -y pueden- trabajar desde cualquier lugar y en el horario que mejor les convenga. Dales la oportunidad de operar desde casa con modalidades de teletrabajo, siempre que el modelo de producción de tu empresa lo permita. Eso incrementará su productividad.

2. Atribúyeles un mentor (o conviértete en uno)
Los millennials suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las personas mayores, especialmente si se trata de gente con conocimientos y experiencia. Si cuentas con miembros de tu equipo que cumplan con este perfil, no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Se puede generar una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.

3. Dales proyectos a corto plazo
A los millennials les gusta sentir que han conseguido sus metas y, además, se aburren fácilmente, por lo que los proyectos a largo plazo pueden llegar a desmotivarlos. Una buena opción es dividir un trabajo en varios sub proyectos. Cada cierto tiempo reúnete con ellos para evaluar procesos y resultados. Cambiar la dinámica constantemente puede resultarles muy motivador.

4. Valora y dales retroalimentación
Por lo general, los millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Aunque es probable que den su opinión sin que se las pidas, es recomendable que crees un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y de provecho ingeniar y expresar ideas. Recuerda que para esto es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible o exitosa.

5. No prohíbas la tecnología
Algo que podría desanimar a un millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida. De hecho, podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, permite que las redes sociales y la tecnología sean activas en tu negocio y que las utilicen como herramientas de trabajo. De ofrecer esta opción podrías convertir a tus empleados en los mejores evangelistas de tu marca. También invítalos a trabajar mediante videoconferencias y accesos remotos.

No te quedes Trome, no seas tan anticuado y verás que existe mucho que aprender de las generaciones más jóvenes.

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