Emprende Trome: Mitsuharu Tsumura, el chef tras el éxito de ‘Maido’ [VIDEO y ENTREVISTA]

Mitsuharu Tsumura dice que el secreto es trabajar en busca de la calidad y hacer algo diferente a los demás. Aconseja a los jóvenes, que desean poner un restaurante, concentrarse en un plato y ser el mejor en eso.

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Por: Katty Gines

‘Maido’ se encuentra entre los 50 mejores restaurantes del mundo y el secreto del éxito fue revelado por su creador Mitsuharu Tsumura, ‘Micha’, quien asegura que han trabajado mucho, con creatividad y de manera distinta, lo cual los hace únicos. Además, cuentan con un equipo que siempre busca la innovación y calidad.

Micha’, como lo conocen sus amigos, amó la cocina desde que era niño, y antes de abrir un local en el Perú viajó a Japón para saber qué es lo que quería hacer. Allá lavó ollas, fileteó pescados y siguió todos los procesos hasta convertirse en un buen cocinero.

Ahora que ‘Maido’ se ubica entre los 50 mejores restaurantes del mundo, ¿cuál sería tu principal consejo que le darías a los jóvenes cocineros?

Estamos en una era de la cocina en la cual las cosas han cambiado mucho, hace 10 años el escenario era otro, cuando uno quería ser cocinero lo hacía contra viento y marea, los chicos de ahora no vivieron esa etapa. El trabajo de un cocinero es durísimo, no hay feriados ni vacaciones y pasas las ocho horas. Deben tener vocación de servicio, llenar su alma y su corazón dando felicidad a los demás. Analicen si les apasiona la cocina y si les divierte, no lo hagan por moda. Además, deben tener en cuenta que un cocinero pasa por varias etapas, pica cebolla, pela pepas y puede estar un año haciéndolo, como yo que lavaba ollas, pero eso conlleva a que en un futuro será un buen cocinero.

A los 21 años te fuiste a Japón, ahí lavaste platos y pasaste varias etapas, ¿qué tan importante fue para tu formación?

Japón cambió mi visión de lo que era la cocina. Antes tuve la loca idea de poner un restaurante sin tener experiencia, mi padre tuvo mucho que ver en mostrarme que ese no era el camino. Cuando llegué allá me di cuenta que no sabía nada. Mi jefe me dijo olvídate de lo que aprendiste, pon tu mente en cero. Aprendí a tener mucha paciencia, lavé platos, limpié cuchillos y no tocaba los insumos. La filosofía japonesa es que todo te tiene que costar, pues lo que viene fácil, rápido se va.

Mitsuharu Tsumura habló de su éxito con Emprende Trome.

¿De dónde viene tu pasión por la cocina?

Viene desde niño, vi a Teresa Ocampo, me pareció entretenido, anotaba las recetas y las preparaba. Luego ayudaba a la señora a preparar la comida, también me gustaron los postres.

Te caracterizas por innovar en tu cocina, ¿qué haces ahora?

Acabo de sacar un menú que se llama ‘200 millas’, teniendo en cuenta lo que sucede en el mar, la sostenibilidad, la conservación, entre otros temas.

¿Por qué nació la idea de crear el libro ‘Nikkei es Perú’?

Nace de un sueño que tuve, es de autoría con Josefina Barrón. La gente necesitaba saber cuál era el punto de partida de esta cocina, los orígenes hasta el día de hoy, la inmigración, los pioneros...

Ahora que viajas tanto, ¿cómo haces para ver el control de calidad y tus proyectos?

La tecnología ayuda mucho, estar comunicado acorta las distancias, acá tenemos un gran equipo, hemos logrado tener una conexión buena y ellos están comprometidos con la filosofía que manejo, que consiste en la búsqueda de la calidad e innovación.

¿Por qué son importantes los viajes?

Los viajes me sirven de aprendizaje para traer nuevas ideas acá.

¿En qué nivel está la cocina peruana?

Estamos empezando a cosechar, pero falta mucho, porque hay lugares donde no nos conocen mucho. Europa abrazó a la cocina peruana, América Latina también, Estados Unidos lo empieza a hacer, Asia es un continente por descubrir, hay un mercado gigantesco por descubrir. La cocina peruana se ha posicionado de cocina de calidad, de producto, de biodiversidad y por eso el mundo la busca.

¿Qué nos falta para ser una gran potencia?

Para ser una potencia gastronómica debemos hacer que la cocina sea un vehículo para eliminar la desnutrición infantil, para que los productores y pescadores tengan calidad de vida.

¿Calidad o cantidad?

Calidad, de lo bueno poco.

¿En qué se diferencia la cocina china de la japonesa?

Son distintas, la cocina japonesa son pescados y mariscos crudos, la china usa los mismos mariscos, pero son cocidos. La comida china tiene sabores potentes, y la nipona es más sutil.

¿Qué plato te gusta preparar en tus ratos libres?

Me encanta todo lo que es brasa, parrilla, caja china.

Si un joven quiere poner un restaurante, ¿qué debería hacer?

Tener experiencia en restaurantes de todo tipo y que tenga claro qué concepto quiere proponer, en qué se va a distinguir de los demás.

¿Se necesita mucha inversión para poner un negocio de comida?

¿Por qué empezar con un local muy caro? Lo importante es que se centren en un plato en especial, y ser el mejor en eso, si haces un buen trabajo, van a llegar al lugar.

¿Cómo ves el crecimiento de estudiantes de cocina?

Se nos viene una cantera de cocineros y esto debe ser regulado, los cocineros deben ejercer con un título como las demás carreras, a eso debemos llegar.

¿Por qué ‘Maido’?

Palabra típica de Osaka, de donde viene mi familia, y significa: ‘Gracias por venir siempre’.

¿Por qué crees que estás entre los 50 mejores restaurantes del mundo?

Hemos hecho un buen trabajo, la cocina nikkei es algo que el mundo no conocía. La hemos trabajado de manera diferente, creativa, única y esto ha gustado.

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