Emprende Trome
Emprende Trome

Por: Katty Gines.

En los años 80, cuando ‘Chacalón’, ‘Los Shapis’ y otros grupos eran los ‘reyes de la cumbia peruana’, las zonas más populares de la capital se vistieron de afiches fosforescentes que le daban vida a esta Lima gris. El creador de este arte ‘chicha’ es Pedro Rojas Meza, conocido por sus amigos como ‘Monky’.

Su trabajo se caracterizaba por lo llamativo de los colores que empleaba. Grupos e intérpretes de otros estilos y géneros, como ‘Agua Marina’, ‘Pintura Roja’, Sonia Morales y Alicia Delgado, también lo buscaban. Hoy en día, sus afiches ya recorren el mundo.

¿Por qué decidiste venir a la capital?
Soy de San Lorenzo, provincia de Jauja, llegué a Lima en el año 1980 porque quería laborar y estudiar, pero tuve otro destino, me dediqué a la cocina y trabajar en bares, sin embargo regresé a mi pueblo, y un amigo me dijo: Pedrito, te necesito en Lima. Y es así que en el 81 vuelvo y había una moda de carteles y el negocio de mi amigo tenía a los mejores grupos chicheros, y me inicié en este mundo.

¿Tenías experiencia en este rubro?
No, todo es innato. A los 12 años hice mi primer cartel en el local de mi tío y desde ahí empecé pintando en varios lugares. También gané un concurso en mi colegio, tenía mucha habilidad para crear.

¿Cómo es que decides abrir tu propio negocio?
Solo estuve un año con el amigo que me trajo. En el 83 fui a un estadio de Vitarte, ahí tocaban ‘Génesis’, ‘Alegría’ y ‘Pintura Roja’, sus representantes se alegraron al verme, me ofrecieron trabajo y me pusieron un local en la avenida México.

¿Con cuánto capital empezaste?
La verdad que no fue nada, un promotor me dio el papel, la pintura y el material, además del pago.


¿A qué artistas importantes les hiciste sus afiches?

A ‘Génesis’, ‘Pintura Roja’, ‘Alegría’, ‘Maravilla’, ‘Los geniales’, ‘Chacalón’, ‘Los Shapis’, ‘Perlita de Huaral’, Doris Ferrer, Sonia Morales, Dina Páucar, Pastorita Huaracina, Sósimo Sacramento y otros.

¿Es rentable esta actividad?
Cuando se hace por cantidad es rentable, por eso hay que ser cumplidos y hacer algo muy profesional.

¿Cuál dirías que es el mejor trabajo que has hecho en este tiempo?
Le tengo cariño a todos, pero los logotipos que diseñé son exclusivos y quedaron con el tiempo, como: ‘Agua Marina’, ‘Chacalón’, ‘Génesis’ y otros.

Fuiste el creador de las banderolas, ¿cómo te fue?
Un tiempo hacía banderolas pintadas con el rostro del artista del folclore, salsa y rock, porque no existían las gigantografías, hasta que aparecieron y ‘mataron’ mi trabajo.

¿Qué hace especial tu arte?
Soy el pionero, el único que apostó por esto en los años 80, gracias a esto me invitaron al Festival del Centro Cultural de España, donde participé como el primer afichero de Lima, Perú, me hice conocer, mis propuestas han llegado a muchos países, ahora han dado la vuelta al mundo. Gané un premio en Argentina por un diseño y viajé por todo Sudamérica.

¿Por qué apostaste por esos colores tan llamativos?
Son colores que nos dan vida, como soy de la sierra me recuerdan mucho a las flores. Antes había pinturas en esmaltes para otros rubros y no para serigrafía, hasta que un ingeniero me lo hizo. Mi primer cartel fosforescente fue de ‘Chacalón’ y de ‘Tongo’, en el centro comercial ‘El Hueco’, cuando aún era tierra.

¿Qué decía ‘Chacalón’ de tus trabajos?
Quedaba encantado, le hice afiches, banderolas con su cara, siempre me daba propina extra.

Hay más de 50 talleres que hacen afiches, ¿qué haces para competir con ellos?
Me promociono con mi arte, doy novedades para mi público, creo nuevos estilos para captar a mis clientes.

¿A qué lugares han llegado tus trabajos?
Han llegado a Australia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Japón, Taiwán, Chile, Inglaterra y otros países.
¿Cómo hiciste para llegar a estos clientes del extranjero?
Cuando participé en una feria, en Washington, la gente me vio y llegan los pedidos hasta ahora.

¿Cuántos años tienes laborando en este arte?
Tengo 30 años.

¿Qué te falta hacer?
Ahora que he viajado, quiero hacer en Perú carteles publicitarios en globos aerostáticos para las zonas populares.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores?
Tengan paciencia y amor a su trabajo, no sean dejados, hagan conocer su arte, no importa en una pared, el arte es cultura y se debe disfrutar. Sigan por este camino, gracias a esto yo gozo de popularidad, de buenos amigos con los que trabajo, y como digo siempre: ‘No se gana, pero se goza’.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC