Por: Katty Gines

Ricardo Armas y Samuel Carty estudiaron Administración de Empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas, ambos trabajaron para grandes empresas y gozaban de todos los beneficios, hasta que un día decidieron colgar sus sacos y corbatas para lavar carros y emprender su propio negocio, Spray Wash. Hoy, con cinco años en el mercado, tienen una red de motorizados, además están en centros comerciales, clínicas, universidades y retails.

En los últimos años se incrementaron los negocios de lavado de carros en la capital, ¿a qué creen que se debe?

Samuel: El negocio del lavado vehicular ha existido siempre en la ciudad, solo que en la mayoría de los casos no era tan visible porque era un negocio cien por ciento informal, yo creo que en los últimos siete años se ha vuelto formal.

¿Dónde laboraron antes de emprender este negocio?

Ricardo: Trabajé para una empresa y un tiempo en Ferreyros.

Samuel: Estuve en el área de finanzas y tesorería en Seguros Pacífico y en el grupo Repsol.

Los ejecutivos que colgaron sus ternos para lavar carros

Este negocio es muy diferente al que hay en el mercado, porque ustedes ahorran en agua, ¿cómo nació la idea?

Samuel: Nos dimos cuenta de que había mucha informalidad en el rubro y no había calidad en el servicio, además Lima es una ciudad que tiene un recurso no renovable que es el agua, nos sacamos la corbata, la camisa y el saco por un polo y empezamos a lavar carros.

¿Pensaron alguna vez en ‘patear el tablero’ cuando las cosas no iban bien?

Samuel: Los primeros años fueron extremadamente duros, no alcanzábamos los números, pensamos varias veces si esto era el camino, estábamos cansados porque lavábamos carros, luego nos poníamos la camisa, la corbata y el saco para las reuniones con los clientes, pero le teníamos fe a esto y ya está dando buenos resultados.

¿Es fuerte la inversión para empezar con un negocio como este?

Ricardo: La inversión fue el ahorro de ambos, invertimos más en la creación de la marca, desarrollo de estrategia, nuestra forma de lavar con motorizados que van a las casas u oficinas a lavar los carros.

¿Con cuánto personal empezaron y cuánto tienen ahora?

Ricardo: Al inicio empezamos nosotros dos por ocho meses, luego contratamos a más personas, ahora tenemos un promedio de cien representantes.

¿En qué lugares están sus representantes lavando los autos?

Samuel: Contamos con doce socios importantes, universidades UPC, UTEC, Científica, estamos en Saga Falabella, Cencosud, Jockey Plaza, la clínica Tezza, Los Portales y otros.

En pandemia muchos negocios han quebrado, pero ustedes han ingresado al mercado nuevas líneas de negocios que tienen que ver con la desinfección de casas y oficinas…

Samuel: El primer mes fue muy duro, pero era una oportunidad latente, nos nutrimos de indicadores, siempre estamos con las nuevas tendencias y nos dimos cuenta de que el consumidor ha cambiado, invierte un poco más en desinfección y limpieza, invertimos en máquinas, capacitación y era el camino correcto.

¿Por qué el nombre Spray Wash?

Ricardo: Buscamos un nombre de fácil recordación, con fuerza y que tenga la connotación del servicio que hacíamos. El Spray es porque usamos botellas con gatillos para rociar el insumo, que ahorra entre 20 y 25 litros de agua, y Wash era para darle fuerza.

¿Qué canales utilizan para promocionarse?

Samuel: Es cien por ciento digital, usamos las plataformas de Facebook, el Instagram, y canales tradicionales de las llamadas de teléfonos y mensajes de Whatsapp.

¿Qué les ha enseñado esta pandemia?

Samuel: Tener la capacidad de reinventarnos, de darle la vuelta a la situación, repensar para generar algo mejor. Nosotros nos reinventamos con tres líneas de negocios.

¿Qué errores no se deben cometer en una empresa nueva?

Samuel: Tener claros los números, una ley clara es que tu utilidad sea sana. No deben preocuparse en la primera venta, deben preocuparse de que su primer cliente vuelva a necesitar su servicio o su producto nuevamente.

¿Cómo se ven a futuro?

Ricardo: Consolidar la marca en Lima y provincias, lograr que el lavado vehicular se relacione con Spray Wash y lograr la internacionalización.

¿Cuántos vehículos lavan mensualmente?

Más de 16 mil vehículos al mes.

¿Qué les recomendarías a los emprendedores que buscan posicionar su marca?

La creación de una marca debe ir ligada con la parte administrativa, ver los números antes de salir al mercado, tener disciplina, pensar en el cliente, qué quiere, qué busca. Ser sinceros en la forma de comunicar.