¡Emprende Trome! Todos estamos de acuerdo en que uno de los requisitos indispensables para el éxito de tu negocio es el correcto manejo del dinero. Eso significa, en concreto, llevar bien las cuentas de los ingresos y egresos, y tomar decisiones pensando en el largo plazo del negocio, sin mirar el corto plazo.

Así como todos acudimos a un doctor para que nos examine y nos diagnostique sobre nuestro estado de salud cuando nos sentimos mal, con el fin de estar siempre sanos y saludables, los empresarios deben acudir a un especialista para que les realice un diagnóstico certero de su salud financiera. Pero, como tú recién empiezas, eso podría ser caro, sobre todo porque tu negocio todavía no tiene el tamaño para hacer ese tipo de gastos.

Pero Trome, para que veas que nos preocupamos por ti, hablamos con un experto en estos temas, para que te diga qué debes hacer para mantener la salud financiera de tu empresa sin tener que incurrir en grandes gastos ni consultorías. Eduardo Lastra presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial ( ), haciendo a un lado las explicaciones complicadas, comparte cinco principios para que, como dueño y administrador de tu propio negocio, logres convertir en hábitos 5 tips para que garantices la salud financiera de tu empresa a partir de la administración y gestión eficaz del dinero.

1.-Hacer un flujo de caja: Establecer los ingresos y egresos proyectados, para tener un marco de referencia dentro del cual desempeñarte. Se trata de planificar y no trabajar al azar.

2.-Trabajar para generar ingresos: Suena obvio pero debes calcular que tu operación exige un mínimo de ingresos para seguir operando. Debes proyectar y superar tus expectativas.

3.-Convencerte de que el dinero no surge por generación espontánea: La caja registradora no genera dinero. Entender eso te hará trabajar en función del mercado, de los clientes.

4.-Esforzarte por mantener a raya los egresos y disminuirlos: Sin llegar a la tacañería, se tratar de ser lo más eficiente posible, con el fin de generar ganancias más allá de cubrir los costos.

5.-Ser muy cautelosos en el manejo del endeudamiento: El dinero que obtienes de préstamos de bancos o familiares tiene un costo, que son los intereses. No trabajes solo para pagar tus deudas.

Trome, como eres recontra mosca, sabrás tomar en cuenta estos consejos para mantener la salud financiera de tu negocio y no poner en peligro tu emprendimiento. Recuerda, tu negocio será un éxito solo cuando garantices que es sostenible.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC