Si vas a endeudarte, sé responsable con tus cuotas de pagos
Si vas a endeudarte, sé responsable con tus cuotas de pagos

En época de pandemia, los emprendedores tratan de sacar adelante sus negocios y para ello suelen utilizar sus ahorros o buscan agenciarse de préstamos bancarios para alquilar un local, pagar a trabajadores o comprar mercadería, ¿pero es buen momento para endeudarse en este tiempo de emergencia sanitaria? Adquirir una deuda no es malo, siempre que se cumpla a tiempo con los compromisos de pago en las fechas establecidas y no correr con gastos de los intereses que se puedan generar.

“Se debe tener en cuenta que, si el emprendedor es desordenado al manejar las finanzas o toma más de dos préstamos sin tener un plan de respaldo para cumplir con los pagos, puede frustrar las metas que se propuso para su negocio”, sostiene Walter Rojas Echevarría, Gerente Central de Negocios de Caja Cusco.

Para evitar posibles problemas de endeudamiento en el banco, Caja Cusco brinda y no caer en deudas que puedan comprometer los objetivos empresariales que tienes:

  1. Plan y presupuesto. Antes de emprender, es necesario que definas un presupuesto, donde tus gastos e ingresos queden determinados. Incluso, en el caso que te falte dinero, determina el monto máximo que podrías endeudarte.
  2. Ingresos. Es importante distribuir un margen de tus ingresos a un fondo de emergencia, con la idea de reunir, tu capital de trabajo disponible.
  3. Usa efectivo. Establece una política de pagos con tus clientes. Lo recomendable es que te cancelen adelantado por la mitad de cualquier proyecto, y el restante al finalizar el trabajo.
  4. Pago de préstamos. Se recomienda que el pago no sea por un plazo largo y no exceda los 24 meses. Endéudate cuando realmente necesites un crédito y evalúa las mejores opciones en bancos o cajas financieras.
  5. Préstamo sobre préstamo. Un error que no debes cometer, es prestarte dinero para pagar otras deudas.
  6. Especialista: Si desconoces sobre tasas de interés a la hora de solicitar un préstamo financiero, lo mejor es que te asesores por un especialista.

SEPA QUE

Si estás interesado en llevar cursos gratuitos de emprendimiento, visita la siguiente web: , donde se desarrollarán las siguientes materias:

  • Liderazgo y Resiliencia
  • Reactivación del Negocio
  • Diseño de Protocolos de Seguridad
  • Marketing Digital y E-Commerce
  • Elaboración de Planes de Negocio
  • Mejorando las Finanzas y Negocios responsables con los clientes y el planeta
TE PUEDE INTERESAR: CONSEJOS PARA IMPULSAR TU CAMPAÑA EN EL DÍA DE LA MADRE
TE PUEDE INTERESAR: TIPS PARA EMPRENDEDORES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO POSICIONAR TU MARCA EN REDES SOCIALES?