¡Emprende Trome! Iniciar un negocio no es fácil, menos si se trata de una pequeña o mediana empresa, donde el capital es escaso. Cualquier error, por más mínimo que sea, podría echar abajo todo tu esfuerzo.

¿Recuerdas , que hace poco más de un año lanzó “la moradita”, y fue todo un fracaso? Bueno, tú no eres pues. Si ellos se equivocan, simplemente sacan su producto del mercado y no pasó nada. Pero, ¿te imaginas a ti, lanzando un producto al mercado y que este no tenga la acogida que esperabas? Para ti, que eres pequeño, podría significar el fin de tus sueños. Entonces, Emprende Trome, toma nota de estos consejos, para que no cometas los 10 errores más comunes entre emprendedores y saques tu negocio adelante:


1. Vender lo que el emprendedor quiere
Debes averiguar lo que la gente quiere, no te dejes guiar por tus propios gustos. Si vas a abrir una cevichería, recorre cebicherías, pregúntate qué puedes ofrecer pensando en el cliente, no en ti.

2. Plan de negocios no escrito
Cuando una compañía no sabe su rumbo necesita más que nunca un plan escrito. De esa forma no se desviará en el camino. Anota en un documento qué es lo que quieres y cómo lo vas a lograr.

3. No conocer tus fortalezas
Antes de apostar por una idea de negocio identifica cuáles son sus fortalezas. ¿Quieres abrir una peluquería? identifica qué te hará diferente : precio, calidad, oferta, promociones. Tú decide.

4. No saber y no preguntar
No atreverse a preguntar, por temor a que los clientes o la competencia piensen que somos incompetentes, es un error. Mándate, pregunta . Recuerda: la peor duda es la que no se aclara.

5. No formarte antes de comenzar
Es necesario formarte mínimamente en gestión de empresas antes de empezar a dirigir una empresa. Como ya hemos visto antes, existen . No tiene excusa.

6. Gastar más de lo que ingresa
El emprendedor, emocionado con su primer negocio, pierde la noción de los ingresos y los gastos. No gastes más de lo que ganas. La falta de capital te hará quebrar si no calculas bien tus costos.

7. Tener buenos amigos y familiares
Tener liquidez para pagar las cuentas es el desafío. Mientras no califiques para préstamos bancarios , debes mantener buenas relaciones con amigos y familiares para posibles préstamos.

8. No tener un plan de marketing
Es el documento en el que analizas el tamaño del mercado, la participación que esperas alcanzar, información sobre la competencia, el público objetivo, entre otros. No tener un plan es un error.

9. No asignar presupuesto para marketing
Cualquier inversión en marketing ayuda. Promocionar tu producto por el canal correcto es necesario para dar a conocer tu propuesta. Puedes invertir empezando por las redes sociales .

10. No delegar
Te va a costar delegar porque crees que nadie hace las cosas mejor que tú. Pero debes delegar para poder dedicarte a tu negocio, por lo menos la parte administrativa, las ventas o lo tributario.

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