Emprendedores y oficinas: 5 consejos para diseñar un espacio productivo

Una persona pasa alrededor del 33% de su tiempo en una oficina. ¿Cómo hacemos para crear un espacio confortable e inspirador?

Emprende Trome

Emprende Trome

Emprende Trome

¡Emprende Trome! Una persona pasa alrededor del 33% de su tiempo en una oficina. Sin embargo, en el caso de un emprendedor, este porcentaje se incrementa, porque las jornadas sobrepasan en muchos casos las 12 horas diarias. ¿Cómo hacemos para crear un espacio confortable e inspirador?

Una oficina ordenada, limpia y decorada a tu gusto tiene un efecto importante en la generación de ideas creativas, porque está demostrado que un buen ambiente de trabajo influye directamente en la productividad y el rendimiento . Al momento de elegir el diseño y los objetos de tu oficina, es importante que tengas en mente que éstos deben hacerte sentir cómodo, pero no demasiado, como para impedirte enfocarte en tu negocio y terminar con tus responsabilidades. Para comenzar, es importante que responsas 5 preguntas para definir el la forma que tendrá tu oficina:

¿Cuántas personas trabajarán en la oficina?
De eso dependerá cuánto espacio se necesita y cuántas mesas de trabajo deberá haber en un mismo espacio. Es importante definir qué jerarquías habrán dentro de la empresa y si quieres establecer una diferencia entre jefes y subordinado a partir del espacio que le asignas a cada empleado.

¿Qué tipo de trabajo se realizará en el espacio?
Es importante definir si en la oficina se hará exclusivamente trabajo de escritorio, o si se trata de una pequeña planta de producción de cerveza artesanal o de textiles. Ese detalle establecerá el tipo de espacio que necesitas y la importancia que tendrá el área productiva en el espacio.

¿Nos visitarán nuestros clientes en la oficina?
Si se establece que los clientes podrán ir a tu oficina para cerrar negocios o establecer alianzas con otros empresarios, deberás establecer una zona para recibir visitas o hacer reuniones. Una mesa para reuniones está perfecto.

¿Qué clase de equipo requerimos para trabajar?
Mientras que las computadoras ocupan determinado espacio, las máquinas para producir un producto exigen otro tratamiento a nivel de utilización y gestión del espacio. Empecemos por ver qué cosas irán en la oficina.

¿Necesitaremos espacios complementarios además de estaciones de oficina?
¿Bastará con los cubículos de escritorios para los empelados o se necesitará habilitar un área para una cafetería, una zona para almorzar, áreas comunes de relax u otro tipo de necesidad adicional? Las empresas con dobles turno necesitarán no solo baños sino probablemente duchas.

Ahora que tienes claro cómo debes administrar el espacio según tus necesidades, te damos 5 consejos para armar una oficina que promueva la productividad y la creatividad.

1. Equipamiento
La rapidez y la eficiencia son los factores clave para una oficina. Antes de hacer cualquier compra, analiza si realmente necesitas ese equipo (como una copiadora grande a color) o si solo ocupará espacio. Si vas a adquirir equipos de cómputo trata de reducir al mínimo la visibilidad del cableado. Eso solo genera distracción y desorden. La tendencia señala que mientras menos divisiones y más áreas comunes se gestiona mejor la creatividad.

2. La iluminación
Tener una buena iluminación es esencial. De preferencia, elige un espacio que tenga ventanas y que se alumbre día con la luz solar, debido a que ésta es la más indicada para incentivar un clima de paz y tranquilidad. Si necesitas poner iluminación artificial, busca que ésta sea parecida a la luz natural, de preferencia que sea amarilla por ser más reconfortante. Si la iluminación es deficiente, esto afectará tu estado de ánimo.

3. Privacidad
Nadie puede trabajar eficientemente en un área con ruido e interrupciones. Cuando planees tu oficina, elige un espacio que facilite el trabajo y reduzca los sonidos distractores. A menos que a todos les guste el fútbol, evita los volúmenes altos.

4. Organización
Mantener tu oficina ordenada hará que disminuyan tus niveles de estrés. Tu escritorio debe tener únicamente los artículos relacionados con el trabajo diario, como tu computadora. Evita tener pilas de papeles o demasiados artículos que te distraigan para mejorar el flujo de trabajo.

5. Ergonomía
Tu salud, seguridad y comodidad son importantes. Se recomienda adquirir una silla ergonómica que se ajuste a tu cuerpo (el respaldo debe tener una posición en un ángulo de 90 grados) y te dé una buena postura, especialmente mientras estás en la computadora. Aunque éstas cuestan más, bien vale la pena la inversión, puesto que aumentan tu rendimiento.

MÁS DE EMPRENDEDORES