Trome, ¿estás harto de tener jefes? ¿Siempre has tenido la idea de tener tu propia empresa? Veamos. Existen tantas historias sobre , que emprender una aventura en el ámbito empresarial parece sencillo. Pero la verdad es que ser emprendedor está repleto de dificultades, sobre todo en un país como el Perú, en el que se debe remar a contracorriente, para saltar obstáculos y barreras que están más allá del desarrollo del negocio, el mercado o la competencia.

De 300.000 empresas que se abren cada año, 200.000 son cerradas antes de cumplir los 12 meses. Sin embargo, pese a todas los problemas, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor ( ) 2014, que mide la tasa de emprendimiento en 72 países del mundo, el Perú se ubica como la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento, y la segunda más importante en la región en lo que respecta al índice de Actividad Empresarial en etapa temprana.

Probablemente estos índices se deben a que existen razones de peso para liderar un emprendimiento empresarial, que para muchos es inevitable convertirse en su propio jefe. Los riesgos no son pocos, como tampoco las amanecidas, las deudas o la falta de vida social. Pero el espíritu emprendedor, cuando se tiene, no conoce de dificultades. Estos son cinco motivos poderosos que llevaron a los emprendedores más exitosos a iniciar su negocio propio:

Independencia

Quizá esta sea la razón más importante porque la que los emprendedores deciden abrir una empresa. Aunque uno debe ser consciente de que las ganancias no se generarán de la noche a la mañana, la independencia financiera llegará. Aquilino Flores, fundador de Topitop, empezó su negocio a los 13 años. Era pobre. Hoy , empresa de textiles, es un emporio comercial en Perú y América Latina.

Trascender

Si uno quiere hacer algo valioso, como generar empleo, resolver un problema, crear oportunidades para la gente o cambiar el mundo en el que vivimos, definitivamente debe emprender. Fernando Belmont Anderson, fundador de Yanbal Internacional, quería darles a las mujeres la posibilidad de generar sus propios ingresos. Hoy Internacional, empresa de cosméticos, llega a Estados Unidos y España.

Una gran idea

Puede que ser que uno esté trabajando para otros pero siente que tienes una gran idea entre manos. Esa idea, que empezó a rondarnos como un chispazo por las mañanas, de pronto se convierte en una obsesión. ¿Y si es una gran idea? tenía 24 años cuando pensó que podía convertirse en uno de los productores de cine más importantes del Perú. Nadie le creyó. Hoy tiene 32 y ha filmado 10 películas.

Éxito:

Trabajando para otros, los frutos del esfuerzo los cosechan otros. En cambio, en un negocio propio, el triunfo dependerá de las ganas que le ponga uno mismo, y el éxito será finalmente para uno solo. Gastón Acurio, cuando abrió su primer restaurante, él mismo lavaba en las madrugadas los manteles que se ensuciaban en el almuerzo y la cena. Después de mucho trabajo duro, posee negocios en siete países del mundo.

Orgullo:

Nadie podrá quitarnos el orgullo que sentiremos al haber logrado emprender un sueño, en lograr un proyecto exitoso. El haber alcanzado ejecutar y recibir los frutos del, para decir “yo lo hice”, no se compara con nada. Reconocimiento y renombre es algo que todos los emprendedores alcanzan, tarde o temprano.

EMPRENDEDORES EN TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC