¡Empende Trome!
Gracias a un decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo, el cual modifica el reglamento de la , con el objetivo de aclarar la normativa respecto a la obligación de realizar el examen médico a los nuevos trabajadores en una empresa, se deja sin efecto la obligación de solicitar el examen médico a los nuevos trabajadores, excepto en el caso de empresas que desarrollen actividades de riesgo, como la minería o la construcción.

En el caso de las empresas que no realicen actividades de riesgo, el examen se realizará una vez que el trabajador ha cumplido sus primeros dos años en su nuevo centro de trabajo, y así, de forma escalonada, cada dos años se hará un nuevo examen médico. Por lo tanto, en ningún caso, el costo del examen será asumido por el trabajador.

Es decir Trome, te vas a ahorrar un proceso burocrático cada vez que contrates nuevo personal, pero deberás asumir el costo del examen médico cada dos años a tus trabajadores que ya están trabajando dentro de tu empresa. La norma también agrega que los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida, por lo que también deberás cubrir este costo. En caso de que lo solicites tú como empleador, el trabajador estará en libertad de someterse a dicho examen o no. Pero, ¿por qué es importante que te preocupes de la salud de tus trabajadores?


Beneficios de los exámenes médicos ocupacionales

1. Identificar peligros y evaluar los riesgos directamente relacionados a la salud de los trabajadores por grupo ocupacional.

2. Contribuir con la empresa para evitar problemas legales, laborales y en beneficio de la salud del trabajador a partir de una adecuada planificación de perfiles médicos.

3. Identificar casos en su estadio inicial que generan discapacidad a los colaboradores durante la realización de sus labores y prever enfermedades o dolencias futuras.

4. Contribuir a la maximización de la productividad de los trabajadores a través de un programa de recuperación física para las personas con alteraciones anatómicas y/o funcionales.

5. Demostrar una genuina preocupación por el trabajador y su estado físico y emocional, comprendiendo su bienestar como la base de una buena productividad en el trabajo. Eso genera fidelidad a la empresa y mejor clima laboral.

Ya lo sabes Trome, ahora los exámenes que sí importan son los que se hacen en el trabajo, y no los que se hacían al inicio. De esa forma sabrás como se encuentra de salud tu personal, para que estén bien en beneficio del crecimiento de tu negocio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC