¡Emprende Trome! Seguramente, después de ver el caso del Trome de Trujillo que exporta zapatos a diferentes partes del mundo, y que uno de los pares que vende , te preguntaste, ¿y por qué yo no? En algún momento, cuando tu negocio esté en pleno proceso de crecimiento, pensarás que ha llegado el momento de ver al mundo como tu mercado. Es verdad Trome, exportar productos al exterior puede representar una gran oportunidad para tu negocio, pero también implica enromes retos y desafíos que debes tener en cuenta.

Como no se trata de una decisión simple, conversamos con Carlos Prado, Trome del en asesoría a emprendedores, para que nos comente qué debemos tener en cuenta antes de tomar la gran decisión de salir a exportar. Para Carlos, existen cuatro variables que debes identificar antes de dar el salto a venderle al mundo:

1) Asistir a foros de emprendedores que exportan para nutrirte de su experiencia. ¿Dónde encuentro a los Tromes de la exportación? Hay varios sitios Trome, empezando por , que regularmente organiza charlas para emprendedores para asesorarlos a que empiecen a exportar. También está , la , que convocan foros para emprendedores que quieren exportar.


2) Consolidar y tener clara tu cadena de suministro. Si vas a empezar a exportar no puedes fallarle a tus clientes y los contenedores con tus productos deben cumplir al 100% las exigencias de los grandes mercados. Si vas a exportar plátanos, por ejemplo, no te los van a aceptar si están manchados. El importador espera 100% calidad sino es capaz de no pagar por tu producto.

3) Tener clara la regulación del país al que vas a exportar. Los alimentos frescos y manufacturados que se manipulan, transportan y procesan, según normas y estándares internacionales, como HACCP, Global GAP, ISO y BRC, que son supervisados, certificados y auditados, por entidades internacionales privadas y por las autoridades sanitarias de los países a los que vas a exportar. Si no cumples no entras.

4) Saber aprovechar los diferentes tratados de Libre Comercio (TLC). El Perú ha firmado TLC con más de 20 países, que representan los mercados más importantes en el mundo del comercio internacional. Debes conocer las normas para saber cómo sacarles provecho a la hora de salir a hacer negocios con importadores internacionales.



Si tienes dudas o temores, o todavía no te quieres lanzar con una gran operación de exportación, tranquilo Trome. Puedes comenzar participando en una feria internacional relacionadas al sector al que pertenece tu empresa. Muchas de estas ferias son organizadas por PromPerú, que regularmente lleva a empresarios peruanos y emprendedores en sus misiones comerciales para explorar nuevos mercados.

¿Cómo averiguo qué ferias se realizan al año?

Tranquilo Trome, primero infórmate. Puedes empezar asistiendo a los , evento que es organizado por PromPerú, que se realiza todos los miércoles del mes. Allí encontrarás no solo Tromes como tú que quieren exportar, sino información suficiente para saber si estás preparado o no. Por se han suspendido estas actividades, pero se retomarán después del 23 de noviembre.

Ya sabes Trome, puedes venderle al mundo, pero primero busca orientación. ¡Vamos con todo!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC