El análisis FODA te va a ayudar a estar más cerca del éxito de tu negocio. Aquí te lo texplicamos más claro que nadie.
El análisis FODA te va a ayudar a estar más cerca del éxito de tu negocio. Aquí te lo texplicamos más claro que nadie.

¡Emprende Trome! Como te hemos dicho antes, no basta con tu voluntad de acero, tu espíritu chamba y levantarte de madrugada para tener éxito. Los verdaderos , además de tener alma emprendedora, poseen conocimientos empresariales de gestión y manejo de organizaciones, habilidades que se conocen en el mundo de los negocios como management. Parte de los conocimientos que debe tener todo Trome, es la famosa matriz FODA, que les ha servido a los estrategas de las grandes empresas a establecer los temas a los que les debe prestar más atención al dirigir su organización.

El análisis FODA es una metodología de estudio que analiza las características internas (Fortalezas y Debilidades) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades), que sirve para conocer la situación real de la organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia a futuro. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia que debe emplear en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

Para comenzar, debemos hacernos 4 preguntas:

1) ¿Cuáles son las fortalezas que debo consolidar?

2) ¿Qué oportunidades debo aprovechar?

3) ¿Cuáles son las debilidades o carencias que debo cubrir?

4) ¿Cómo me preparo para evitar las amenazas?


Pero Trome, no es tan sencillo, porque debes hacerte esas preguntas pensando principalmente en dos aspectos: el análisis interno y externo de tu empresa, en base a diferentes factores.

Por el lado interno:

1) Producción. Capacidad de producción, costos, calidad, innovación y tecnología.
2) Marketing. Imagen, posicionamiento, participación de mercado, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
3) Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
4) Recursos Humanos. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
5) Finanzas. Recursos financieros, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
6) Investigación y Desarrollo. Nuevos productos, patentes o ausencia de innovación.




Por el lado externo:

1) Mercado. Definir el público objetivo y sus características. Tamaño y segmento de mercado al que aspiramos, evolución de la demanda, deseos y comportamiento del consumidor.
2) Sector. Tendencias y oportunidades de mercado, en función de las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.
3) Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial.
4) Entorno. Factores económicos, políticos, legales, sociológicos y tec 4) Entorno.  nológicos. FODA

Trome, el análisis de FODA te permitirá establecer tus virtudes y defectos, pero sobre todo te ayudará a definir una estrategia sobre la base de tu situación actual, para prepararte para los desafíos del presente, pensando en el futuro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC