¡! Captar inversionistas para hacer crecer una empresa es uno de los caminos más comunes de cualquier empresa. Sin embargo Trome, cuando se trata de obtener esos recursos en el exterior, puede convertirse en un reto doblemente difícil, no solo en nuevos mercados, sino de capitales foráneos que apuesten por nuestro modelo de negocio para consolidar la expansión.

Diego Arbulú, CEO de la startup Turismoi, plataforma de distribución de tours y actividades en que brinda servicios a más de 800 proveedores, que opera en Perú, Colombia, Ecuador y España, atravesó por ese mismo desafío. En su última ronda de inversión logró levantar medio millón de dólares, no solo en el Perú, sino principalmente en España. Con esa experiencia, comparte 5 claves para obtener financiamiento, sobre todo en el exterior.

1. Consolida un modelo de negocio

Las startups nacen para solucionar un problema, pero este puede tener múltiples salidas. Cuando nació Turismoi en el 2013, llegó al mercado con el objetivo de solucionar el problema que tienen los tour operadores locales, quienes no podían llevar su oferta al público masivo a través del canal online porque no tenían la infraestructura necesaria. Su primer modelo de negocio fue un sistema de oferta por mensajería que no funcionó, pero dio paso a su modelo actual: disposición en tiempo real de los servicios a través de un calendario, cuya oferta se distribuye a través de distintos canales de comercialización a nivel internacional. Apenas un año después Turismoi creció en 400%.

2. Identifica si tu idea es escalable

Si bien el mercado peruano es amplio e interesante, pueden existir otros mercados más maduros a donde se podría llegar, dependiendo de la idea de negocio. La clave está en identificar si la solución que brindamos solo es efectiva a nivel local o puede escalar a nivel internacional. Después de abrir operaciones en Perú, Turismoi llegó rápidamente a Colombia y Ecuador, para posteriormente abrir oficinas en España, ya que se identificó que los limitantes de las pymes y mypes del rubro de actividades y tours en estos países eran muy similares. Gracias a ello, más de 4 millones de turistas y viajeros han utilizado la plataforma.

3. Primero consigue apoyo local

Antes de pensar en buscar inversionistas en el extranjero, para Turismoi fue clave lograr el apoyo de jugadores locales que no solo aporten capital, sino también respaldo a la empresa. Su primera ronda de inversión se cerró en Perú en 2015, gracias a la apuesta de inversionistas ángeles locales y fondos de Startup Perú, donde fueron ganadores de la segunda generación del fondo de emprendimientos. Eso les sirvió de carta de presentación cuando tocaron puertas en España.

4. Identifica el momento de dar el salto

No existe una fórmula para saber cuándo es el momento exacto de salir en busca de capitales extranjeros, y aquí juega mucho el olfato empresarial. En el caso de Turismoi, ganar el concurso eVentures Day en España en 2014 fue lo que los impulsó a ver a Europa como una opción para la segunda ronda de capital. En 2015, con el apoyo de la escuela de negocios IE Business School, pudieron establecerce en Madrid para poder comenzar a tocar puertas. Así entraron en la segunda ronda de inversión con un valor de 2.2 millones de dólares, y consiguieron el apoyo Top Seeds Lab, que es el principal fondo semilla de Europa en temas de turismo; la Secretaria General de Turismo Español (SEGITTUR), una de las instituciones más reconocidas e innovadoras del sector en Europa; Vicente Rodero (ex CEO del BBVA México); Ignacio Quintanilla (nuevo VP del Scotiabank Perú); entre otros.

5. Trabaja, trabaja y trabaja

Levantar capital no es el fin, sino el principio. Lo que toca es seguir un plan estructurado de inversión para el crecimiento de la empresa, consolidar las operaciones iniciadas, buscar nuevos mercados para explorar, y pensar en la siguiente ronda. Los inversionistas nos brindan su confianza y nos toca retribuirla. En el caso de Turismoi, este 2017 buscarán consolidar sus mercados actuales, especialmente Ecuador y Colombia, lograr acuerdos de distribución con empresas europeas; y seguir innovando para el tour operador. Arbulú planea explorar en una etapa temprana México, Chile y Costa Rica, y crecer mínimo en 150% al cierre del año.

Como verás Trome, levantar capital en el exterior es sumamente difícil pero no imposible, sobre todo si eres un Emprede Trome imparable!

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