¡Emprende Trome!, existen organizaciones especializadas, tanto estatales como de carácter privado, que ayudan a los emprendedores a “incubar” o “acelerar” una idea de negocio. Esto, depende de la etapa de maduración de la empresa.

Si esta apenas está en fase de desarrollo, una “incubadora” será precisa para plasmar el modelo de negocio, definir el mercado o configurar la oferta de productos o servicios que más se acomode a las necesidades del mercado.

En cambio, los programas de aceleración, están diseñados para aquellas empresas que ya están en marcha, pero que necesitan un empujón en temas de conocimiento, acceso a redes de inversionistas para convertir un negocio mediano en uno de proyección internacional.

Las aceleradoras de negocios fueron creados para apoyar a las denominadas empresas “gacela”, aquellas que tienen por lo menos dos años de operación, que ofrecen productos o servicios innovadores que las distinguen en el mercado, que tienen tasas de crecimiento de entre 15% y 20% al año, cuyos emprendedores destacan por ser disruptivos, innovadores y líderes en sus respectivos sectores. Estas organizaciones les ofrecen a los emprendedores la aceleración de sus ideas para potenciar su crecimiento, para que se consoliden, crezcan y para que puedan crear más empleos. En pocas palabras: proyectarse al mundo.

¿Qué gana a cambio la aceleradora?

Algunas aceleradoras participan de un porcentaje minoritario de las acciones, para que en el momento de la venta recuperen su inversión. Otras participan de un porcentaje sobre los ingresos, otras sobre un porcentaje sobre la inversión obtenida después del programa.

Estas son algunas de las más importantes aceleradoras del Perú

1. Startup Perú: Es una iniciativa que ofrece el Estado, a través del ministerio de la Producción, para financiar diferentes tipos de empresas de base tecnológica, y acompañar estos proyectos con trabajo de mentoring y redes de contactos.

2. Wayra: Es la aceleradora del Grupo Telefónica, en la que concursan diferentes iniciativas cada año para alcanzar un cupo dentro del programa de aceleración de negocios, que dura alrededor de 24 meses, con trabajo intenso de desarrollo de modelo de negocio.

3. Endeavor Perú: Es una organización global presente en 20 países, que lidera el movimiento de emprendedores de alto impacto en el mundo. El objetivo que tienen es identificar, seleccionar y acelerar los mejores emprendimientos de alto impacto.

4. UTEC Ventures: Aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) que se enfoca exclusivamente en el desarrollo de ideas de negocio de alto impacto cuyo eje o propuesta gire alrededor de la ingeniería o la tecnología

6. USIL Ventures: Es la aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola, que busca acelerar no solo emprendimientos de base tecnológica, sino propuestas de ideas de negocio pero con un componente de emprendedurismo social.

Ahora que conoces las aceleradoras, no esperes más. Concibe una idea de negocio genial, única y sumamente innovadora, y postula a los programas de aceleración de estas organizaciones. NO esperes 20 años para desarrollar una empresa que podría crecer en menos de 3 años.


*​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC