¡! El concepto de Lean management se originó a partir de los principios del Lean Manufacturing, un sistema de producción basado en el proceso de fabricación de la empresa Toyota, reconocido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como uno de los modelos más eficaces de la historia.

Para Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota, como no podían competir con el proceso de producción de las automotrices de Estados Unidos, que producían a gran escala, había que desarrollar un modelo propio, basado principalmente en el ahorro de costos.

En ese sentido, el fundamento del nuevo sistema sería “producir lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, en el tiempo que se necesita". En pocas palabras, fabricar un producto de calidad a menor costo, ahorrando en ámbitos como el exceso de producción, las esperas, los procesos innecesarios, el producir artículos defectuosos o subutilizar al personal.


Por ese motivo, en el mundo empresarial, se considera que Lean Management significa “gestión eficiente”.

Lean Management en las PYME
Para darle vuelta al significado dentro de las PYME, se puede traducir el Lean Management como “satisfacción total” del cliente, gracias a la “gestión eficiente” de la empresa. Ahora, si lo traducimos más en sencillo, podemos decir que este modelo empresarial hace referencia a la importancia del cliente en el proceso de gestión: excelencia en el manejo de la empresa para satisfacción del cliente final. Por ese motivo todo en la empresa debe estar orientado a ese fin.

El servicio, el marketing, la producción, la administración, todo. ¿Cómo se hace eso? Tranquilo Trome, aquí te digo los 5 pasos para aplicar el Lean Management en tu negocio:

1.- Recojo de datos. Esta fase es clave porque permite recoger los datos de cómo está funcionando nuestra empresa y que servirán para la implementación del método. Deben tener la referencia de los productos, requerimientos, componentes, volúmenes requeridos, tiempo, recursos, entre otros.


2.- Formar equipos. Se capacitará al personal que pondrá en marcha el Lean Management. Ellos son los que determinarán después las operaciones y su flujo, así como identificará los “despilfarros” producidos.

3.- Mapa de flujo. Con la información se crea el mapa de flujo de valor, para proceder a la implementación del nuevo método.

4.- Estudio. En base a la información del mapa de flujos, se plantea los aspectos con la que se lanzará el nuevo proceso.

5.- Implementación final. Se ajustan las soluciones planteadas a través del mapa de flujos y se lanza el Lean Management. El objetivo es permitir que las mejoras que se van logrando tengan continuidad en el tiempo e impacto en el negocio.

La implementación del Lean Management no es sencilla. Pero, si hay que resumir el concepto, se trata de pensar en hacer más con menos, y que el cliente lo agradezca. ¿Estás listo?


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