JAIPE CAFÉ, TESORO PERDIDO y ARMACHE CAFÈ ofrecieron sus propuestas en la 'Expo Café 2021'
 Foto: Katty Gines.
JAIPE CAFÉ, TESORO PERDIDO y ARMACHE CAFÈ ofrecieron sus propuestas en la 'Expo Café 2021' Foto: Katty Gines.

| ¿Sabías que en el Perú existen más de 8 mil marcas de café y de muy buena calidad? Y esto se debe a que el consumo local y la exportación aumentó en los últimos años, lo cual genera más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para la cadena productiva.

En medio de las celebraciones por el Día del Café Peruano, visitamos la Expo Café 2021, donde conversamos con el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao, David Gonzales, quien nos comentó sobre los avances que ha tenido nuestros granos peruanos.

Café Peruano
Trome visitó a los productores del café.
También puede leer: Neira Café Lab: “Los vecinos están felices con un cafecito caliente por las mañanas y nosotros contentos de resistir en pandemia”| Emprende Trome

Gonzales comentó que el consumo del grano molido en el Perú creció más del 30% en los últimos tres años, favoreciendo a los ingresos económicos C y sobre todo en las regiones. Y eso quiere decir que existe una alta demanda del consumidor sobre el café.

Oportunidades en el extranjero y en el mercado local

El experto señala que, El 90 a 95% del café peruano se exporta, pues es reconocido en el mercado internacional porque tiene características específicas.

En el ámbito local, la pandemia le dio mayor protagonismo y obtuvo mayor demanda, debido a que los consumidores al no poder ir a sus cafeterías decidieron consumir dentro del hogar, buscando experiencias nuevas.

“Un país como Perú que tiene café desde la frontera con el Ecuador hasta la frontera con Bolivia ofrece una infinidad de opciones”, refiere.

La digitalización como salvavidas

David nos cuenta que la crisis sanitaria golpeó mucho a todo este sector, restringiendo varias operaciones. Hasta antes de la pandemia la venta creció por encima del 20% en cafeterías, pero aparecieron nuevas opciones como el comercio electrónico que les permitió comercializar y llegar a nuevos nichos de mercado.

Y aunque los negocios la pasaban muy mal con esta situación sanitaria, este año hubo un crecimiento de los precios de los commodities que los vuelve a poner expectante. “Hoy en día, el precio del café está por encima del 60%, dándole otra perspectiva al negocio. Esta es una oportunidad para el mercado externo, ya que existen múltiples demandas para atender”, sostiene.

Precio de los cafés de especialidad

El café va a depender mucho del nivel de ingresos que uno tiene. Un kilo puede costar entre 30 a 200 soles. El café molido está en provincias entre 20 a 30%y en Lima está entre 40 y 50% de penetración de hogares.

Una visión favorable para nuestro grano

Gonzales cuenta que el público responde favorable al consumo del café, y eso hace que se eleve el valor del consumo de este producto. “Eventos como la Expo Café buscan fomentar la identidad y la cultura cafetalera entre los peruanos. El café se encuentra en más de 400 distritos del Perú, existen as de 200 cafeterías de especialidad y probablemente más de 8 mil marcas”, detalla.

Cafés de especialidad

JAIPE CAFÉ

Son productores de Amazonas, pertenecen a la tercera generación y ofrecemos café en grano, molido para pasar. Están en la selva norte, ubicados entre mil 300 a mil 80 metros de altura.

Las notas de sus granos son de chocolate y frutos rojos. Además, tienen derivados del café como, jabones y chocolate con cobertura de chocolate.

TESORO PERDIDO DEL PRODUCTOR TEODOMIRO MELENDEZ

El café de la cooperativa Centrocafé pertenece a Cajamarca. Tiene dos presentaciones: la gourmet de 86 a 87 puntos y la de 79 a 80 puntos.

ARMACHE CAFÉ DEL PRODUCTOR CARLOS LAURA

Cuentan con un café de exportación, una mezcla de tres variedades: caturra, pacha y típica; el premium, que es la combinación de dos procesos; y el café natural que su secado es dentro de su propia fruta, es un café muy dulce y con mucho cuerpo. Este grano viene de San Ignacio en Cajamarca, a mil 750 metros de altura.

Te puede interesar: