Se trata de Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Manalti, jóvenes innovadores, menores de 35 años, que desarrollaron proyectos con impacto social y sostenibles que contribuyen al desarrollo del país.
Se trata de Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Manalti, jóvenes innovadores, menores de 35 años, que desarrollaron proyectos con impacto social y sostenibles que contribuyen al desarrollo del país.

Los peruanos nunca nos dejan de soprender, pues todos los días aparecen nuevos talentos con propuestas innovadoras que satisfacen las grandes necesidades del consumidor actual, ya sea en temas sociales o ambientales. Tal es el caso de los cinco peruanos que fueron reconocidos con el Premio Innovators Under 35 Latam 2022 (IU35) otorgado por el MIT Technology Review y la Consultora Opinno. Se trata de Mayra Lázaro, Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Jorge Siesquén y Miguel Manalti, jóvenes innovadores, menores de 35 años, que desarrollaron proyectos con impacto social y sostenibles que contribuyen al desarrollo del país.

“IU35 es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts por buscar estas mentes brillantes que nos podrían ayudar a todos a progresar más y vivir mejor. La idea es llevar esa búsqueda a todos los rincones del planeta y por eso realizamos ediciones en distintos puntos del mundo. Latinoamérica no es la excepción y queda demostrado que existe talento innovador que hoy presentamos con gran orgullo”, señaló Pedro Moneo, fundador de Opinno y editor jefe de MIT Technology Review en español,

Se destaca también la labor de jóvenes que trabajan en el desarrollo de la ciencia y tecnología de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Perú va creciendo en temas de innovación y tecnología

Conversamos con Pedro Mateos, Director de Agilidad e Innovación de Opinno Perú quien nos contó cómo fue el proceso de selección y cómo ha ido creciendo el talento peruano en temas de tecnología e innovación:

¿Cómo ha sido el proceso de selección?

La convocatoria se lanzó en abril y hubo un tiempo donde los jóvenes presentaron sus productos y servicios. Entre los requisitos que se les pedían era que enviaran cartas de recomendación donde se de a conocer que los servicios y productos se estén usando. Hubo más de 500 postulantes, luego quedaron 106 y con un jurado representado por expertos en el mundo corporativo, institucional y la academia se eligió a los más punteros.

¿Por qué es tan importante que se realicen este tipo de eventos en la región?

Al final los grandes avances de la industria se dan cuando una persona genera o crea algo nuevo que tiene mucho impacto en las personas. Tratamos de descubrir a esos jóvenes que están tratando de resolver los problemas a través de la tecnología y nos facilitan esas soluciones que tanto buscamos.

¿Cómo ven la innovación y el uso de la tecnología en los proyectos peruanos?

Cuando presentamos la candidatura en diferentes países de Latinoamérica hasta la fecha nunca había sido en Perú, ahora el 56% de los peruanos tienen menos de 35 años, así que materia prima hay, lo que falta son estos espacios para mostrarles el mundo emprestarial, el mundo institucional. La innovación es un motor de desarrollo y de talento. Hemos visto a cinco finalistas peruanos que han presentado productos y servicios con temas muy concretos para el país, como el segmento de agua donde en algunas zonas no llega, energía y otros. El resultado ha sido muy positivo.

Proyectos que cambian vidas

Mayra Lázaro creó ‘QUEESTUDIAR’, una plataforma que ayuda al estudiante a conocer sus puntos fuertes para que tenga una motivación para seguir aprendiendo. Esta plataforma ayuda a escuelas e institutos de Perú y Paraguay a que sus alumnos, especialmente los más desfavorecidos, ganen confianza en sí mismos y sepan qué oficio quieren tener en la vida adulta. Con esta tecnología, se busca reducir la desigualdad económica que se reproduce entre generaciones a través del fracaso escolar.

Asimismo, Alonso Mujica creó ‘Silabuz’, la plataforma online que potencias profesionales apasionados y les encuentra trabajos tecnológicos, ayuda a las compañías a reclutar, entrenar y descubrir talento latente de desarrolladores y otros trabajadores altamente formados en habilidades digitales para suplir sus vacantes. Silabuz permite la búsqueda de puestos de trabajo bien remunerados del sector tecnológico y personas que tienen las habilidades que busca la empresa.

Por su parte, Guillermo Bastian desarrolló ‘The smart interpreter’, un visor inteligente que hace de intérprete en tiempo real al permitir la recepción y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditiva. Su sistema se compone de unas gafas con cámara, micrófonos, altavoz y una pantalla.

En representación de la región de Trujillo, Jorge Siesquén desarrolló PUKHI, usa una tecnología ancestral simple, accesible y sostenible para reducir la desigualdad en la conservación de alimentos frescos. El proyecto funciona gracias a la refrigeración por evaporación y consiste en dos recipientes de cerámica. La iniciativa está presente ya en tres regiones de Perú.

Finalmente, Miguel Malnati creó BIO NATURAL SALUTIONS, que consiste en reutilizar desechos agrícolas para aumentar la vida útil de las frutas frescas y reducir las pérdidas de alimentos. Su innovación está presente en muchos países de América Latina y su visión es posicionarla como una marca latinoamericana de conservación de alimentos con presencia en el mercado africano para reducir el impacto ambiental de la agricultura a nivel global.

Para conocer la historia de los 35 ganadores ingrese al siguiente enlace:

Te puede interesar: