Antes de firmar el contrato, asegúrate de despejar todas tus dudas como tiempo de garantía, devolución de dinero, fecha de pago, etc. Foto: Freepik.
Antes de firmar el contrato, asegúrate de despejar todas tus dudas como tiempo de garantía, devolución de dinero, fecha de pago, etc. Foto: Freepik.

Todos sabemos que para cualquier es fundamental escoger bien al público al cual se van a dirigir, qué mensaje van a transmitir, los objetivos que deberán cumplir; pero también es muy importante saber elegir a tus proveedores, ya que son una Son ellos quienes garantizan la cadena de valor y el suministro de los productos y servicios que luego ofrecerás a tus clientes.

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Debido al cambio constante del mercado, que se hace cada vez más competitivo y exigente, si no eliges bien a tus proveedores, te generará complicaciones en los procesos de producción y comercialización, o en los tiempos de atención, lo que originará que los servicios se retrasen o cancelen.

‘’Las organizaciones deben investigar a fondo para escoger estratégicamente a una empresa proveedora. Solo así se avanzará y concretará proyectos e incluso llegarán a fidelizar a los clientes a través de los correctos procesos, garantizando las entregas a tiempo y en la calidad esperada.”, comenta Ruth Fernández, jefa de Administración y Compras de Tgestiona, empresa líder de Facility Management en Perú.

Los negocios que tomen buenas decisiones al elegir un proveedor pueden generar ahorros promedio del 20% a más. Asimismo, facilitar diversas gestiones para que los emprendedores también dirijan su tiempo a otras acciones. Por ello, Fernández recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Recopilar información

Hacer una investigación previa y preliminar sobre lo que el negocio necesita, en qué tiempo, modalidad, envío, volúmenes y, sobre todo, el presupuesto con el que se cuenta y se podrá realizar una negociación directa e iniciar el proceso de trabajo.

Evaluar opciones y alternativas

Realizar una lista de posibles proveedores e ir analizando la relevancia del producto o servicio que ofrecen. Al tener más candidatos, se pueden comparar aspectos claves, como experiencia en el mercado que les permita asegurar el nivel de cumplimiento y otras características que lo diferencien de los demás competidores y al final decidir por la marca que mejor se acople al negocio.

También deben considerar el historial de cada empresa para asegurarse de que no hayan tenido problemas de estafas, incumplimientos o inconvenientes parecidos.

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Analizar los costos

Cada proveedor maneja su propia lista de precios, pero en muchos casos, este punto puede ser negociable y obtener beneficios como descuentos si es que se compran en grandes cantidades o se firma a largo plazo.

Al evaluar los montos se debe considerar también otros gastos adicionales que pueden pasar desapercibidos, por ejemplo, el servicio de transporte que es importante para movilizar y recepcionar los materiales, viáticos y otros asociados a la logística misma.

Condiciones de pago y garantías

Antes de firmar con un proveedor se deben conversar sobre devoluciones, garantías extendidas, soporte técnico, plazos de pago y cualquier otro servicio que esté relacionado a las necesidades requeridas. Y, una vez concretados estos aspectos, deben plasmarse por escrito en un contrato.

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