El sector de restaurantes ha sido una de las actividades más golpeadas debido a la crisis sanitaria. Junto con ello, la industria tuvo que adaptarse y transformar su forma de atención al público, en un inicio contando solo con el delivery.

Para Jorge Cerna, docente de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu dice que la preferencia del público por el consumo de alimentos en la comodidad de su hogar se ha venido dando con fuerza en los últimos tiempos, incluso antes de la pandemia. Si bien los pedidos se hacían mediante la modalidad de delivery, desde luego se limitaba a una oferta de fast food.

Con la presencia de las , que nos traía una experiencia notoria del Reino Unido y Singapur, se ha brindado oportunidades para la expansión en la oferta de alimentos a domicilio y/o empresas, que por la coyuntura actual han resultado en alternativas de mucha fuerza y de preferencia de la población.

Si bien actualmente los restaurantes no operan en su capacidad total, debido al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Estos optan por complementar con el servicio de delivery, una alternativa con un beneficio enorme para los consumidores, pues garantiza mucha seguridad al hacer llegar los alimentos a su domicilio con los cuidados requeridos y la variedad que satisface todos los gustos.

CONSEJOS A LOS EMPRENDEDORES QUE QUIEREN ABRIR UN NEGOCIO DE COMIDA

Si está pensando en ofrecer una propuesta gastronómica acompañada de una temática que despierte la expectativa de los comensales y que además les permita compartir experiencias agradables, la opción es un restaurante con salón. Pues esto permite también ofrecer otras alternativas como el servicio de bar, que desde luego es un rubro que tiene un buen margen de rentabilidad.

  1. Si consideramos a los restaurantes como lugares de socialización, desde luego las opciones de un restaurante de salón siempre serán las alternativas más recomendadas, incluso considerando dentro de ello los restaurantes asociados a los servicios turísticos, llámese restaurantes de espectáculos, restaurantes campestres entre otros.
  2. Las Dark Kitchen son en potencia una gran alternativa que de seguro tiene una excelente proyección de crecimiento, pues dentro de la coyuntura actual e incluso en la post pandemia quedará en el público la preferencia por el servicio a domicilio, incluso podrá asociarse a la modalidad de catering para el servicio de algunos eventos limitados de orden social y corporativos.
  3. Por la modalidad en el equipamiento e infraestructura, los Dark Kitchen tienen mucha aceptación en emprendedores jóvenes y profesionales visionarios. Por esa razón, desde el punto de vista financiero, es una excelente alternativa para aquellos que quieran iniciar en el negocio de los restaurantes.
  4. Las Dark Kitchen han tomado mayor fuerza en medio de un contexto donde aún era imposible el retorno a salón. Por eso, desde el punto de vista de un emprendedor iniciar una empresa mediante alquiler de equipamiento e infraestructura resulta muy atractivo sin mayores inversiones y riesgos.

Te puede interesar: