Todavía en nuestro país, no podemos hablar de un impacto positivo del “Blue Monday”, porque no se le considera una campaña a lo largo del año.
Todavía en nuestro país, no podemos hablar de un impacto positivo del “Blue Monday”, porque no se le considera una campaña a lo largo del año.

| El Blue Monday, tercer lunes de cada enero, se ha convertido en una fecha comercial. Según el psicólogo Cliff Arnall, el día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero, debido a diferentes factores como el clima, la motivación, necesidad de cambio, deudas adquiridas, entre otros.

De inmediato, este término fue aprovechado por las empresas para promocionar sus servicios y con ellos reducir la angustia de estas fechas. La agencia de turismo Sky Travel empezó a promocionar paquetes de viaje para contrarrestar esta tristeza, aduciendo que lo mejor era realizar un viaje y disfrutar de la experiencia. Por ejemplo, el BBVA en España y Argentina, año a año presenta descuentos y promociones para este día.

El Blue Monday para este año, será el lunes 17 de enero, casi dos semanas después de las fiestas de navidad y año nuevo. Las economías familiares aún no se recuperan del gasto o endeudamiento sufrido el último mes, por lo que cualquier promoción será atractiva, sobre todo si genera ahorro en las familias y empresas. La capacidad de compra o gasto es menor, momento para las compras inteligentes.

Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu señala que a diferencia del cálculo original del profesor Cliff Arnall, en Sudamérica el “Blue Monday” es temporada de verano, con altas temperaturas, buena disposición para socializar, para interactuar, y con gran motivación por cambiar de hábitos. Esta fecha, por el contrario, parece ser una fecha feliz. Se puede aprovechar para celebrar el verano, con promociones, descuentos u ofertas especiales, que se ajusten al presupuesto de los clientes. Que demuestren ser un ahorro real, y motiven el consumo.

Todavía en nuestro país, no podemos hablar de un impacto positivo del “Blue Monday”, porque no se le considera una campaña a lo largo del año. Pero sin duda, en un futuro no muy lejano, será uno de los días más importantes del verano peruano. Las marcas internacionales y los ‘marketplace’ se encargarán de promocionar estas fechas con sus promociones, activaciones y descuentos.

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