El proyecto está integrado por un grupo de 17 socios y 35 asociados de diversas organizaciones de Perú, Bélgica, Italia, Austria, Bulgaria, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El proyecto está integrado por un grupo de 17 socios y 35 asociados de diversas organizaciones de Perú, Bélgica, Italia, Austria, Bulgaria, Bolivia, Colombia y Ecuador.

| Los emprendedores sociales de de todo el Perú podrán formar parte del proyecto multinacional Elanet, una plataforma cuyo objetivo es crear una red sólida entre el ecosistema de emprendimientos sociales y las instituciones de educación superior de Latinoamérica y Europa.

Actualmente, el proyecto está integrado por un grupo de 17 socios y 35 asociados de diversas organizaciones de Perú, Bélgica, Italia, Austria, Bulgaria, Bolivia, Colombia y Ecuador.

En nuestro país, la Universidad de Piura (UDEP) se ha sumado a esta plataforma con la misión de convertirse en un punto de encuentro en el norte del país para apoyar a los emprendedores sociales en sus proyectos para que estos sean escalables y sostenibles en el tiempo.

Para lograrlo, la UDEP tiene previsto la implementación de laboratorios, trabajo conjunto de profesores, alumnos y la comunidad universitaria.

“Formar parte de una red internacional en apoyo al emprendimiento social brindará diferentes perspectivas de las realidades de Latinoamérica y se conocerá de cerca cómo estas han ido evolucionando”, explica Remy Balarezo, coordinador del proyecto en la UDEP.

EL PLAN DE ACCIÓN

Debido a las circunstancias por la pandemia del coronavirus, las actividades del proyecto Elanet se realizarán de manera virtual y presencial, a través de reuniones de trabajo, congresos, workshops, entre otras actividades.

Lo que se busca a corto y mediano plazo es realizar un análisis para identificar y definir las necesidades de los emprendedores sociales locales, así como conocer las capacidades de las instituciones de educación superior que forman parte del consorcio.

Además, el proyecto pretende que anualmente cada una de las organizaciones educativas organice ferias para los emprendedores con la presencia de panelistas y expertos que compartan sus conocimientos sobre la situación actual del emprendimiento social en el contexto nacional e internacional.

Balarezo plantea que la red del proyecto Elanet contribuirá progresivamente a generar información sobre las necesidades de los emprendedores sociales en el contexto local, asimismo, proponer políticas y leyes públicas para la solución de problemas sociales específicos.

Con este trabajo, Piura continuará contribuyendo y posicionándose en el ecosistema de emprendedores a nivel internacional que cada año aporta no solo a las economías de sus países sino que con su enfoque social ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Te puede interesar: