Para potenciar sus capacidades y elevar su competitividad, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio que les permitirá dar mantenimiento a sus 120 hectáreas de trabajo y así mejorar la calidad de su cacao.
Foto: MIdagri.
Para potenciar sus capacidades y elevar su competitividad, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio que les permitirá dar mantenimiento a sus 120 hectáreas de trabajo y así mejorar la calidad de su cacao. Foto: MIdagri.

| Con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de su cacao, las 39 familias que conforman la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales “Los Ángeles de Los Cedros”, del caserío Los Cedros, distrito de Rupa Rupa, de esta región, quienes recibieron módulos de fermentación y secado, además la construcción de un centro de acopio, como parte del Plan de Negocio cofinanciado con el Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Hace 9 años, conformaron esa asociación confiando en la rentabilidad de este producto. “La siembra del cacao ha cambiado nuestras vidas, ahora solo pensamos en dedicarnos al campo y mejorar nuestro trabajo”, cuenta Santa Malpartida, productora de la asociación.

Para potenciar sus capacidades y elevar su competitividad, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio que les permitirá dar mantenimiento a sus 120 hectáreas de trabajo y así mejorar la calidad de su cacao, actualmente comercializado en los mercados de Tingo María.

Foto: Midagri.
Foto: Midagri.

La inversión total para este proyecto fue de 419.6 mil soles, siendo 335.7 mil soles el aporte de Agroideas y 83.9 mil soles la contrapartida de la organización agraria, que ha permitido también la construcción de una planta de aguas mieles y la entrega de motofumigadoras, motoguadañas, balanza, una furgoneta e insumos para los procesos de cosecha y post cosecha de su cacao.

“Que este Plan de Negocio no sea el objetivo final para ustedes como organización. Qué bueno sería que den un segundo paso y conformen una cooperativa que les permita tener otra visión empresarial. Los animo a acceder al incentivo de Gestión Empresarial de Agroideas para la contratación del gerente y puedan seguir creciendo”, expreso el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval.

Foto: Midagri.
Foto: Midagri.

La proyección planteada por estas 39 familias es aumentar la productividad en sus parcelas. “Aquí, en el valle del Bolsón Cuchara, estamos entre los 550 a 600 kilos por hectárea, gracias a los abonos que nos ha dado Agroideas. Y para dentro de un año, tenemos el propósito de llegar entre 800 a 1200 kilos”, explica Linder Ysuiza Castillejo, presidente de la asociación.

A la fecha, el MIDAGRI, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 33 Planes de Negocio en Huánuco, en favor de 2 350 mil productores y productoras de la agricultura familiar, dedicados al cultivo de cacao, café, papa, arroz, a la crianza de vacunos y la producción de miel de abeja y lácteos.

Te puede interesar: