Anclajes’ es producto de la ampliación de las líneas de producción de Finca314 (marca de Grupo Moquillaza), cuyas uvas patrimoniales son cultivadas en su viñedo en la zona de Santiago, en Ica.
Foto: ADEX.
Anclajes’ es producto de la ampliación de las líneas de producción de Finca314 (marca de Grupo Moquillaza), cuyas uvas patrimoniales son cultivadas en su viñedo en la zona de Santiago, en Ica. Foto: ADEX.

La bodega vinícola del Grupo Moquillaza integrada por tres generaciones, abuela, madre e hija de la Finca 314 de Ica se llevó la medalla de oro con su vino blanco ‘Anclajes’ Albilla, colocando a nuestro país en líneas de otros vino españoles, portugueses, argentinos y brasilero, en la tercera edición internacional del prestigio Award Virtus 2021, que se realizó el pasado 12, 13 y 14 junio pasado en Lisboa, Portugal.

También puedes leer: Claudia Moquillaza, de Finca 314: “Hay mucho trabajo detrás de una botella de pisco” | ENTREVISTA

El nombre del Perú quedó en lo alto luego de que un riguroso jurado internacional integrado por 27 personalidades evaluara 376 muestras procedentes de 9 países. Entre los latinoamericanos, Perú arrasó con 40 medallas a piscos y 3 a vinos.

En este certamen participaron más de 30 productores de las diferentes regiones vitivinícolas, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Lisboa, como parte de la política de promoción para posicionar ambas bebidas en los mercados internacionales.

Anclaje, el vino de oro

Anclajes’ es producto de la ampliación de las líneas de producción de Finca314 (marca de Grupo Moquillaza), cuyas uvas patrimoniales son cultivadas en su viñedo en la zona de Santiago, en Ica.

Esta bodega vitivinícola bicentenaria, está representada por mujeres que desde hace cinco generaciones se dedican a la producción de pisco y vinos, y son ellas quienes retomaron esos anclajes familiares para dar continuidad al legado de sus ancestros y de esa forma custodiar su historia y tradición.

El proyecto de elaboración de vinos con uvas patrimoniales se inició en el 2018, con la elaboración de vino blanco seco de Torontel, y en el 2019 se extiende a las otras uvas patrimoniales cultivadas en su viña, como Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Torontel, Moscatel, Italia y Albilla. Esta última ganó la medalla de oro en el concurso.

“Este es un premio para Perú, para todos los productores de vino peruano con uvas patrimoniales, así como para los investigadores y técnicos que dedican gran parte de su tiempo al rescate de estas variedades. Finca 314, continúa en etapa de permanente investigación de nuevos productos”, comentó la gerenta general de Finca314, Carmen Robatty de Moquillaza.

El International Award Virtus

Es uno de los concursos más importantes del panorama internacional. En esta última edición también ganaron medalla de oro el macerado en pisco de frutos rojos del campo misterioso de la empresa Giodrink & Cocktail Catering y medalla de plata el Albarado Reyes Cabernet Sauvignon de Viña Los Reyes.

Bebida bandera

En lo que respecta al pisco las bodegas peruanas ganaron otras 40 medallas. Ganaron Gran oro: Camaná puro Italia, Camaná puro Moscatel, Claudine Quebranta, Don Amadeo Puro uva Italia, Don Amadeo Puro uva negra criolla, Acholado Gran Jaime, Acholado mosto verde Monte Luna, mosto verde moscatel Gran Paso, quebranta 7 viñedos, uvina 7 viñedos, moscatel Don Wilfredo, quebranta Tesoro Mestizo y quebranta Sérvulo.

Oro: Ángel negro, La chacra, macerado de guinda Servulo, pisco 1901 ‘El Imposible’, 4 Fundos, Acholado Velásquez, mosto verde Italia Gran Paso, Mosto Verde no aromático Mollar Grimaldi, mosto verde torontel Gran Paso, torontel Pago de los Frailes, pisco puro albilla Costumbres, quebranta Gran Paso, torontel San Gallán, y el espirituoso no vínico Runahuanac.

Plata: Don Rómulo, acholado La Tinaja de Oro, moscatel Camaná, quebranta Camaná, quebranta La Caravedo, acholado mosto verde Grimaldi, mosto verde albilla Gran Paso, quebranta Parras de la Octava, mosto verde acholado Portón, uvina Puro Jita, uvina Don Wilfredo, uvina Tierra Nueva; y quebranta San Gallán.