Cada vez son más usuarios que demandan a las empresas una mayor transparencia sobre el control de sus datos personales. A partir de este suceso y con la finalidad de proteger la privacidad de los cibernautas, Google anunció la eliminación del third-party cookies o cookies de terceros, la cual se tenía prevista para el presente año 2022, sin embargo, Google decidió posponerla para mediados del 2023.

En ese contexto, es importante que las empresas sepan qué son las cookies, qué implicancias tiene en sus estrategias de marketing y negocios, y qué acciones podrían tomar ante este suceso para seguir contando con los datos de navegación web de los usuarios, y así, brindar un servicio o anuncio publicitario hiperpersonalizado para cada segmento.

Úrsula Rodríguez, Country Manager de SunMedia para Perú y Ecuador, AdTech española líder en video de branding y de performance presente en los mercados de habla hispana con alcance global, comparte tres datos sobre los planes de cookieless de Google y su implicancia en las empresas.

¿QUÉ SON LAS COOKIELESS?

Para poder entender qué son las cookieless, es necesario primero definir qué son las cookies. Según Google, las cookies son archivos de información que pueden guardar la configuración (historial de búsqueda) de las personas en algunos sitios web y que, a veces, las empresas pueden utilizar para realizar un seguimiento de cómo los visitantes acceden a los sitios web e interactúan con ellos. Dicho esto, cookieless es un vocablo que nació para definir la eliminación de cookies de terceros.

¿Qué implicancias tiene?

Para las empresas, las cookies les permiten tener los datos de navegación web de los usuarios y con ello, contar con una publicidad segmentada para cada tipo de público según sus preferencias. Sin embargo, a partir de las cookieless, la publicidad será menos relevante para la audiencia, ya que al no contar con los datos de la navegación e información de los usuarios, la publicidad online será menos personalizada, más masiva, ocasionando que la experiencia del usuario se vea afectada.

Asimismo, muchos de los datos que se obtienen actualmente de la publicidad paga en Google, no podrán ser medidos, lo cual dificultará un futuro plan de acción para los marketers.

¿Qué acciones tomarán las empresas ante las Cookieless?

Encontrar una nueva forma de seguir brindando una publicidad personalizada a la audiencia- dentro de la normativa anunciada- es importante para contar con una estrategia de venta exitosa. Actualmente, muchas empresas se encuentran en esta búsqueda, apostando por la creación de modelos predictivos (herramientas tecnológicas o digitales para conocer patrones de búsqueda), implantando el marketing de consentimiento, donde se pide la autorización de los usuarios para enviar cualquier tipo de publicidad o contando con un contenido interactivo (interacción que genera historial de patrones de conducta).

En este caso, empresas como SunMedia, con la finalidad de brindar la hiperpersonalición publicitaria, trabaja en la segmentación contextual, la cual a través del uso de algoritmos de IA (Inteligencia Artificial), permite a las empresas mostrar anuncios relevantes, vinculados al contenido de la página web en donde se está publicitando, sin la necesidad de recurrir a las cookies. Esta solución tecnológica logra impactar exitosamente a la audiencia, optimizando las campañas de marketing digital.

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