| La feria Naturaleza Creativa llega al sur con una edición especial por San Valentín, donde más de 60 marcas presentarán innovadores propuestas que van, desde moda sostenible, joyas de autor, cosmética orgánica, accesorios y artículos de decoración para el hogar. Y no podía faltar la zona gourmet.

La diseñadora Susan Wagner nos cuenta que este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero se realizará este gran evento en el Parque Pico Alto de Punta Hermosa, en el que grandes y chicos podrán disfrutar de música en vivo y talleres de cerámica desde las 2 de la tarde.

Susan, hace algunos años visité la feria cuando recién se iniciaba en Miraflores, ¿Cómo nace la propuesta de Naturaleza Creativa?

Siempre pensé que hacer comunidad es lo único que nos va a dar fuerza. Como diseñadores peruanos podemos compartir información, pero, además, es juntarse para desarrollar un producto en común. Y la sostenibilidad tiene que ver con un desarrollo en conjunto. Y ese es un nuevo camino para evolución de las personas.

¿Cuánto tiempo vienes haciendo esta actividad?

Empezamos en diciembre del 2018. Trabajamos bajo tres bases: que los productos sean de edición limitada, que sean piezas únicas, hechas manos. Lo segundo es que tenga consciencia ambiental en toda su cadena productiva, que sea un trabajo responsable. Y finalmente que todos nos apoyamos, que compremos local, pues se busca transformar la manera en la que se consume.

Este emprendimiento ha crecido con el pasar de los años, vemos a más expositores en cada edición…

Te diría que es un emprendimiento bien arriesgado. Fue muy valiente por nuestra parte hacerlo ahora en el Parque Pico Alto de Punta Hermosa, pues ponemos en valor un sitio que no existe, ya que este espacio aún es un pampón con miras en convertirse en áreas verdes.

¿Qué cosas veremos en la feria?

Lo bonito de ahora es que hemos convocado a marcas locales de Punta Hermosa. Te cuento que al inicio se habían inscrito seis vecinos y ahora tenemos 20. La magia va creciendo, la comunidad aumenta y todos tendrán la oportunidad de conocerse entre los expositores de otras ediciones, a fin de intercambiar experiencias.

¿Cuántas ediciones van hasta la fecha?

Hemos hecho 16 ediciones. Ahora haremos un concurso para que uno de los creativos de Punta Hermosa pueda participar en la feria de Miraflores para la edición del Día de la Madre.

¿Cuál dirías que es la filosofía de Naturaleza Creativa?

La filosofía es crear una comunidad abierta para todos dentro de espacios públicos. Lugares donde podamos integrar a la sociedad. Es muy interesante, pues es saludablemente tener lugares abiertos en tiempos como los que estamos viviendo ahora. Es un espacio de encuentro en el que verás a tu vecino, podrás salir a pasar en familia o con los amigos.

¿Cómo ha beneficiado al emprendedor este tipo de actividades?

La gente que muestra sus productos desarrollan otras capacidades, aquí se motivan para ser mejores. Con mucho agrado he visto cómo han mejorado las marcas, es increíble, de pronto se han puesto las pilas. Han mejorado su logo, se preocupan en una buena imagen del producto, del empaque, es un hit todo esto.

Me comentabas que este evento creció de manera orgánica y nunca necesito de publicidad…

La mejor forma de promocionar la feria fue el ‘boca a boca’, la gente al inicio veía algo raro, que la feria se haga en una alameda, pero se fueron pasando la voz y esto fue creciendo. Me decían: qué paja lo que acabo de ver. Y así hemos hemos llegado a tener hasta 200 expositores en un evento grande.

¿Cuál es el objetivo de seguir haciendo este tipo de eventos?

El objetivo en común es el bienestar y la felicidad a través del trabajo.

En pandemia aparecieron muchos espacios abiertos para emprendedores, ¿Dirías que son una vitrina importante ahora?

El formato de tiendas es algo que va quedando en el pasado por un tema de costos fijos, lo cual es muy fuerte. En pandemia muchos negocios nacieron en las cocinas de las casas, en los garajes, en cuartos que se convirtieron en talleres de costuras. Esto no es apoyar la informalidad, es otro sistema, es otra manera de llegar a tu cliente final.

¿Qué otros proyectos se vienen?

Hemos estado en Perú Moda, pero por la crisis sanitaria se paralizó. Estamos ahora con PromPeru para juntar fuerzas y tener más herramientas para llegar a más personas. Queremos crecer orgánicamente, dando prioridad a que los productores sean de primera y estamos para acompañarlos. Tenemos como proyecto que Naturaleza Creativa sea internacional.

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