| El Pisco ha logrado competir y ganar importantes concursos internacionales, pero gracias a la innnovacion de los emprendedores han nacido en nuestro suelos destilados premium artesanales como whiskey, vodka, gin, agave o destilado de caña con insumos nativos de alta calidad presentes en los mercados más importantes del mundo. Con todo este antecedente, la cusqueña Liseth Miranda y su esposo Lorenzo Zanchin decidieron crear un gin andino para conquistar a los turistas y a los clientes que llegan al Cusco.

Liseth, ¿Cómo nace la idea de crear un gin andino?

Hace seis años creamos esta bebida con la idea de tener un gin andino. Lorenzo es químico farmacéutico de profesión y viene de una familia productora de grappa (aguardiente de orujo). Nosotros somos propietarios de los restaurantes de Machupicchu (Incontri del Pueblo Viejo) y de Cusco (Carpediem Cucina italiana), donde llegaban los clientes fanáticos por el gin Intira y nos pedían la botella para llevársela al extranjero; mientras que el publico local lo pedía cada vez que venían a visitarnos. Estaban enamorados de su elegancia y complejidad.

¿Cuándo se dan cuenta que esta bebida se podía comercializar?

Cuando llego la pandemia se cerraron los restaurantes por varios meses. Debido a la incertidumbre de volver a trabajar en los locales, decidimos crear Intira con una nueva presentación, ya que tuvo gran aceptación por parte del publico que lo probó.

¿Qué planes se vienen a corto plazo?

Ahora estamos construyendo una destilería más grande, lista para acoger a todos los visitantes del Perú y del mundo, con una sala especialmente diseñada para catas y degustaciones.

¿Qué significa Intira?

Intira nace de la palabra Inti, que en quecha es sol y Ra de Raymi que significa fiesta, es una fiesta del sol. Un homenaje a toda la energía que produce y que nos regala los botánicos presentes en la botella. El nombre quiere reflejar nuestra cultura andina, donde Inti era considerado Dios, dador de vida.

¿Qué tienen pensado para su propuesta?

Queremos que Intira exprese las bondades y la esencia del Cusco, su tierra, su gente, su clima, sus ingredientes nativos. Estamos muy orgullosos de haber creado el único gin Premium peruano de altura de Cusco que se destila a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en el Valle Sagrado. Nuestra siguiente meta es ingresar a los mejores restaurantes y retailers de Lima y el mundo.

¿Qué cualidades tiene este producto?

Intira es un Andean Dry Gin, ginebra artesanal con identidad propia único en su tipo, representativo de nuestros andes. Elaborado con agua de alta pureza del deshielo del Nevado Apu Verónica y con 23 botánicos andinos locales y Enebro importado de la Costa mediterránea de la Toscana.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC