Mucho se habla de que, a partir del 1 de enero de 2024, Mickey Mouse pasará a ser de dominio público y que cualquiera podrá usar la imagen del ratón de manera libre, pero esto no es del todo cierto.

Gabriel Zevallos, socio de comenta que si bien muchos creadores de contenido podrán usar a Mickey en videos en YouTube sin infringir derechos de Copyright, no se podrá usar al mismo ratón como marca, ya que en Perú (y en muchos países) Mickey Mouse está protegido a través del registro de marca, que será el cerrojo legal que evitará el uso de este signo sin autorización de Disney.

¿Cuál es la diferencia entre derechos de autor y marca registrada?

Hay que tener en claro que los personajes son obras y están protegidos como tales desde su creación. Por ejemplo, hablando de Disney, el ratón Mickey tiene características intrínsecas sin las cuales no sería el mismo personaje, nadie se podría imaginar al Ratón Mickey sin sus orejas redondas. Sin embargo, esto no quita la posibilidad de registrar la imagen del Ratón Mickey como marca que identifica cierto producto o servicio (Ej. Prendas de vestir).

Quizá la diferencia más relevante entre la protección del derecho de autor y de la marca registrada es que, al menos en Latinoamérica, tenemos un sistema marcario que otorga al registro la constitución de la protección, mientras que, para el derecho de autor a nivel mundial no es relevante el registro, sino que la protección nace con la sola creación de la obra.

A su vez, esto es importante para determinar el plazo de protección, ya que el plazo de protección del derecho de autor puede ser largo, pero tiene un fin, mientras que el plazo de protección de una marca registrada es renovable; es decir, puede ser infinita mientras se renueve.

Así que, si estabas esperando la libertad de Mickey para utilizarlo en tu emprendimiento, lastimosamente no se podrá.

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