Desde el 2004, internacional se realiza a través de diversos bancos en el Perú. Al cierre del 2020 había había alcanzado un monto negociado mayor a los 12,900 millones de soles, y en el 2021 se habían beneficiado con este financiamiento 10,600 empresas, que recibieron un monto de 11,400 millones de soles.

¿Qué es el factoring?

Con respecto a este tema, Isabel Quevedo y Consuelo Díaz, autoras del libro «Negocios Internacionales: funcionamiento y operatividad» (ESAN Ediciones), comentan que el es un contrato por medio del cual una compañía traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio recibe de forma instantánea el dinero de esas operaciones.

«Por ejemplo, si la empresa ABC ha realizado una exportación por 100, 000 dólares que recién será cancelada en 60 días, puede entregar la factura mediante el respectivo contrato a un banco local, el cual le pagará inmediatamente el equivalente al 80 % de la factura sin que haya tenido que esperar los dos meses de facturación», señala Quevedo.

Por su parte, Díaz agrega que sería el banco local el que se encargaría de administrar el contrato y de realizar el contacto con la empresa de factoring que opera en el mercado del importador, también de efectuar la evaluación crediticia del importador y gestionar la cobranza.

Al cumplirse el plazo de cobro, los seis meses, el banco local cobraría la factura original del cliente y obtendría de ganancia la diferencia del descuento. Las especialistas mencionan los dos tipos de factoring que existen en el mercado y los beneficios que una empresa obtiene con este sistema de financiamiento:

Existen dos tipos de factoring:

El factoring internacional sin recurso:

Consiste en que el banco descuenta la factura y asume todo el riesgo de no pago por parte del importador. En este caso no es necesario que el exportador cuente con una línea de crédito aprobada; sin embargo, esta modalidad solo se brinda a clientes grandes y corporativos.

El factoring internacional con recurso:

Ante un evento de no pago por parte del importador, el banco solicitará al exportador el pago de la factura. En este caso, el exportador deberá contar con una línea de crédito aprobada; por lo que esta modalidad se usa generalmente en pymes.

Beneficios del factoring:

● Permite contar con efectivo al recibir un adelanto de hasta el 80 % del valor de las facturas.

● Garantiza un pago de hasta el 100 %, eliminando así el riesgo crediticio por insolvencia o no pago injustificado del importador.

● La cobranza y el pago quedan en manos de un especialista en el país de origen del cliente.

● Acorta el ciclo de cobro de una exportación y el ciclo de pago de una importación; ya que se realiza una evaluación crediticia previa del importador o comprador, siendo clasificado sin costo alguno.

Evento especial

El viernes 22 de julio, a las 5 de la tarde será la presentación del libro: Negocios Internacionales: funcionamiento y operatividad, en la Feria Internacional del Libro de Lima en el Auditorio 2, la que se realizará en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María, ubicado en la Av. Gral. Salaverry 1600 - Jesús María.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC