Para realizar cualquier operación económica es indispensable contar con el RUC, el cual  es exigido a todo proveedor que contrate con el Estado. Foto: Pexels.
Para realizar cualquier operación económica es indispensable contar con el RUC, el cual es exigido a todo proveedor que contrate con el Estado. Foto: Pexels.

¿Sabías que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 83,8 % de los proveedores que durante el 2021 le vendieron al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS? Si tienes un negocio y deseas participar en un proceso de selección y contratar con una entidad pública, se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos que se debe considerar.

Alfredo F. Soria Aguilar, coautor y coordinador del libro “Temas de contratación con el Estado. Perspectiva jurídica” publicado por Editorial UPC, sostiene que “es importante dar a conocer algunos de los requerimientos que deben tener en cuenta las empresas, esto permitirá que el proceso se realice de forma transparente”.

En ese sentido, el especialista comparte un breve recuento de algunas de las exigencias que todo proveedor o contratista debe cumplir para participar en un proceso de selección con la finalidad de contratar con una entidad estatal:

Contar con Registro Único de Contribuyente (RUC):

Para realizar cualquier operación económica es indispensable contar con el RUC, el cual es exigido a todo proveedor que contrate con el Estado. Esto permite identificar a cada persona natural o jurídica, que se encuentre domiciliada o no en el Perú y que realice actividades económicas sujetas al pago de tributo.

Tener el Registro Nacional de Proveedores (RNP):

Para participar en cualquier proceso de selección, como persona natural, persona jurídica, nacional o extranjera, se requiere encontrarse inscrito en el correspondiente RNP. Existen cuatro tipos de RNP: para proveedor de bienes, para proveedor de servicios, para ejecutor de obras y para consultor de obras.

Con la inscripción en el RNP, cuya vigencia es indeterminada; posteriormente, el proveedor o contratista podrá registrarse como participante en cualquier proceso de selección, que corresponda al tipo de RNP al que se haya inscrito.

No encontrarse impedido para contratar con el Estado:

El artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, prevé que determinadas personas naturales o jurídicas se encuentran restringidas de participar en procesos de selección o de contratar con el Estado. El impedimento es una restricción temporal que, además, tiene alcances distintos, las cuales pueden ser sectorial, regional o para todo proceso de contratación.

No debe encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado:

La inhabilitación es una sanción administrativa que prohíbe a una persona natural o jurídica participar en procesos de selección o contratación con el Estado. La inhabilitación puede ser temporal o definitiva. Para participar en un proceso de selección o contratación con el Estado, el proveedor o contratista no puede tener sanción de inhabilitación vigente.

Cabe destacar, que si bien cada convocatoria o proceso de selección informa a los interesados respecto de otros requisitos que resultan aplicables, lo cierto es que, si no se cuenta con alguno de los requerimientos precedentes no podrán contratar con el Estado o participar en alguno de sus procesos de selección.

Te puede interesar: