| Hace más de cinco años, Boris Gamarra y su esposa Lizet Moya, decidieron crear Recidar, que actualmente ha sido reconocida como una de las mejores empresas sostenibles del mundo por la certificadora internacional Sistema B, que busca premiar a las mejores empresas del mundo: con impacto social, ambiental y económico.

Conociendo la historia de Recidar

La motivación de Boris de crear Recidar nace a partir de su propia historia de vida, ya que, durante su infancia vivió en un asentamiento humano en Chorrillos, donde se veía obligado a comprar productos de primera necesidad en las conocidas cachinas, las cuales concentran la mayoría del tráfico de objetos robados en nuestra ciudad. Ya en la universidad, se dio cuenta de que esta situación afectaba a más de 11 millones de personas en todo el país viviendo en pobreza urbana en Lima y sintió que debía hacer algo para cambiar esa situación.

Este proyecto es una fuente de empleo para personas viviendo en lugares con alta precariedad laboral a través de la reutilización de objetos en desuso.
Foto: Recidar.
Este proyecto es una fuente de empleo para personas viviendo en lugares con alta precariedad laboral a través de la reutilización de objetos en desuso. Foto: Recidar.

Así creó un sistema que recibe donaciones de objetos usados, emplea a personas para reparar y alargar su ciclo de vida y ofrecerlo en sus bazares sociales a precios simbólicos, pero que a su vez, permiten incluir laboralmente a muchas personas de la zona.

Una empresa de triple impacto

Recidar es una empresa de triple impacto, ya que no solo busca conseguir un negocio rentable, sino que integra el desarrollo social y económico, al comprometerse a resguardar el bienestar y los intereses del medioambiente, la comunidad, colaboradores y clientes. Recidar es una fuente de empleo para personas viviendo en lugares con alta precariedad laboral a través de la reutilización de objetos en desuso, creando un ciclo sostenible de prosperidad ambiental, económica y social.

“Estamos felices de anunciar que, de las 4.000 Empresas B Certificadas en todo el mundo, Recidar se encuentra entre el 5% de las Empresas B más importantes, en el área de impacto de Comunidad”, afirma Boris. “Cuando soñé con Recidar, nunca pensé que recuperar lo que otros consideran basura podría generar prosperidad y trabajo para las más de 30 personas que hoy laboran con nosotros y menos, recibir un reconocimiento por ello”.

El equipo siempre está en continua capacitación para mejorar sus procesos.
Foto: Recidar.
El equipo siempre está en continua capacitación para mejorar sus procesos. Foto: Recidar.

La ansiada Certificación como Empresa B

Para lograr la Certificación como Empresa B, una empresa debe lograr una puntuación de al menos 80 puntos en la evaluación. Más de 800 empresas B de más de 50 países fueron incluidas en las listas 2021 Best for the World, incluidas Natura, TOMS, Too Good To Go y Patagonia. Las listas de Best for the World de 2021 se determinan en función de las Evaluaciones de Impacto B verificadas de Empresas B certificadas. Las listas completas están disponibles en .

Cómo puedes seguir apoyando a este proyecto social

Recidar es una empresa social peruana que fomenta la economía circular. Promueven la reutilización solidaria, dando una segunda vida a objetos en desuso creando un sistema sostenible que permite generar acceso legal y digno a bienes necesarios para personas viviendo en pobreza urbana en Lima y a su vez, generando empleo para población migrante y vulnerable. Si quieren apoyar a este emprendimiento y continuar dando oportunidades a más personas pueden donar, escribiendo al WhatsApp:946 095 818.

Te puede interesar:




Contenido sugerido

Contenido GEC