¡! Todos los pequeños empresarios saben que hay que sacarle el jugo a los días de campaña. Son buenas oportunidades que se presentan para ganar más dinero de lo habitual. En el Perú las campañas por el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, 28 de Julio y la escolar, que ya ha empezado, son las más fuertes en términos de ventas. 

Lo primero que debemos hacer es una buena planificación para lograr el éxito y mejorar los resultados que hemos obtenido anteriormente. Entonces empieza haciéndote las siguientes preguntas: ¿qué me falló el año pasado?, ¿qué productos me faltaron?, ¿cuáles me sobraron?, y ¿cómo estuvieron mis precios en comparación a la competencia?

Cuando tengas toda esta información estarás en condiciones de hacer una adecuada planificación para mejorar tu campaña de los años que pasaron. Y, en este contexto, debes recordar también los comentarios, quejas y sugerencias que recibiste de tus clientes. Este insumo es también de suma importancia para la preparación de la campaña. 

Si bien la campaña escolar ya se inició, alcanzará su efervescencia en los próximos días y semanas. Entonces Trome, todavía estas a tiempo de poner en marcha algunos de los 5 consejos que te vamos a dar para que logres mejores ventas.


1.- La ubicación
Es fundamental para lograr el éxito. Si tu negocio está mal ubicado, así tengas los mejores precios, no podrás lograr ventas importantes. Hay que tener en cuenta que es un negocio coyuntural y no tendrás tiempo para hacerte conocido. Los estudios han demostrado que los productos escolares se venden más en el centro de Lima y las ferias escolares que en los supermercados. Las ferias deben ubicarse en lugares de alto tránsito.


2.- Buen stock

Tal como te explicamos en la introducción, de acuerdo a las experiencias pasadas debes conocer cuáles son los productos de más venta, entonces debes estar abastecido para satisfacer la demanda. En otras palabras, tienes que tener un manejo apropiado del inventario para no quedarte sin productos.

3.- Manejo de precios
Es otra parte importante en este y todos los negocios. No busques ganar el mismo porcentaje en todos los productos. Los de alta rotación deben tener márgenes pequeños de ganancia. Ahora, la importación de productos de China no es tan difícil como antes. Incluso no es necesario acudir a una agencia de Aduanas. Se puede hacer vía online. Traer cuadernos, por ejemplo, te daría una gran ventaja para una estrategia de precios diferenciados.

4.- Lista de útiles
A veces los dos padres de familia no tienen tiempo para nada. En ese contexto se ha convertido en buena alternativa gestionar la lista completa de útiles y prepararlos para después entregarlos. Incluso podrías ofrecer forrar los cuadernos y libros como adicional.


5.- Productos gancho
Todo negocio necesita una propuesta de valor. Es decir, algo que le diferencia de la competencia. Por eso puedes tener productos, los más emblemáticos, como los cuadernos, lapiceros, borradores, lápices, etcétera, que puedes vender a menor precio. Lo que resignas en ganancias puedes recuperarlos en productos más costosos como son las mochilas, las loncheras, los uniformes, entre otros.

Hay que tener en cuenta que lo mínimo que gasta un padre de familia en una campaña escolar son 500 soles y lo máximo a veces llega a los 2 mil soles. Parte de ese dinero puede quedarse contigo. Entonces no pierdas esta oportunidad Trome y lánzate al ruedo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC