¡Emprende Trome! En el mundo de los negocios no solo debes ser empresario sino parecer empresario, pero sobre todo debes hablar como empresario. Por ese motivo, para que te desenvuelvas con solvencia en el mundo de los negocios, compartimos contigo el diccionario básico de que debes manejar para hablar entre empresarios, emprendedores e inversionistas, con 25 términos que se convertirán en parte de tu vocabulario.

1. Fortalezas. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

2. Gestión empresarial. Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

3. Gestión estratégica. El proceso permanentemente orientado hacia la construcción, implementación y monitorización de una estrategia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo. Está orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa.


4. Grupos de interés (Stakeholders).
Son los colectivos que ejercen una influencia, o potencialmente pueden ejercerla, sobre la capacidad de la empresa para conseguir sus objetivos: comunidad, proveedores, empleados, medios de comunicación, entre otros.

5. Innovación. Introducción de algo nuevo, original, de un cambio en estructuras existentes.

6. Innovación sistemática. Una búsqueda organizada de cambios y un análisis metódico de las oportunidades que estos cambios ofrecen para aplicar innovaciones sociales o económicas.

7. Macroentorno. Es el conjunto de funcionamiento de la empresa derivado del hecho de que ésta actúa en un país, una región, una zona climática, un sistema político, jurídico y económico determinados. Un rasgo característico del macroentorno es que determina en gran medida las posibilidades de funcionamiento y desarrollo de la empresa, aunque es incapaz de cambiarlas.


8. Matriz de McKinsey.
El objetivo de esta matriz consiste en situar los distintos negocios de la organización según el doble criterio de su posición competitiva en el conjunto de la industria y el nivel del atractivo de la propia industria. Si distinguimos en la matriz tres zonas para cada dimensión (alta, media y baja), podremos identificar nuevas posiciones relativas de las que se deducen distintas opciones estratégicas para los negocios.

9. Microentorno. Se puede definir como el sector en el cual las empresas actúan. Es decir, el conjunto de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios. Esto permite concentrarse en aquellos elementos del entorno que tienen el mayor impacto directo sobre la empresa y la estrategia que ésta puede aplicar.

10. Misión. Es el propósito genérico o razón que justifica la existencia de la organización. La misión ordena y aclara la idea de una organización.

11. Objetivos estratégicos. Denominados también objetivos generales, son aquellos que se pretenden lograr a largo plazo. Son los resultados globales que esperamos lograr para hacer real la visión, la misión y la estrategia.


12. Objetivos operativos.
Son los que definen las acciones inmediatas que se han de realizar para alcanzar los objetivos estratégicos.

13. Oportunidades. Es todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

14. Organigrama. Es la representación gráfica y esquematizada de la estructura de una empresa con el objeto de identificar las relaciones entre los diferentes elementos.

15. Organización. Utilización racional y coordinada de las diversas partes de una empresa para conseguir la máxima eficacia de los medios utilizados.

16. Planificación. Se define como:
− una función básica de la gerencia
− determina el futuro deseado
− supone imaginar una secuencia de hechos que deseamos que suceda
− proceso de construir un vínculo ideal entre la situación actual y la deseada.

17. Planes de acción. Conjuntos de programas y proyectos propuestos los cuales pueden ser tanto de un horizonte a corto plazo como una formulación a largo plazo. El propósito de estos planes es garantizar que el plan estratégico se llegue a poner en la práctica.

18. Plan táctico. Conjunto de decisiones que desarrollan las operaciones de cada día. Es posterior a la estrategia.

19. Potencial de la empresa. El potencial de la empresa está constituido por los recursos por los que entendemos los activos productivos de la empresa. Los tres principales tipos de recursos de la empresa son:
1) Tangibles: financieros y físicos.
2) Intangibles: tecnológicos y reputación.
3) Recursos humanos: Una evaluación de dichos recursos le puede permitir a la empresa determinar los puntos fuertes y los débiles y, además, explorar las posibilidades futuras.

20. Productividad. Es la relación entre los productos totales obtenidos y los recursos totales consumidos.

21. Presupuesto. Expresión contable del plan económico para un ejercicio económico, generalmente de un año de duración.

22. Seguimiento, medición y mejora de la estrategia. Proceso que permite analizar periódicamente, a través de un conjunto de indicadores estratégicos y operacionales, si se van alcanzando los objetivos estratégicos.

23. Unidad estratégica de negocios (UEN). Es una unidad empresarial compuesta de varios productos o servicios muy determinados que tiene tres características:
• Es un solo negocio o conjunto de negocios relacionados entre sí, que pueden planearse por separado y que en principio, pueden permanecer aislados del resto de la organización.
• Tiene sus propios competidores, a los cuales trata de igualar o superar.
• Tiene un directivo responsable de la planeación estratégica y de un desempeño redituable, que controla la mayor parte de los factores que influyen en la obtención de utilidades.

21. Presupuesto. Expresión contable del plan económico para un ejercicio económico, generalmente de un año de duración.

24. Valores corporativos. Conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos, o pensamientos que la organización asume como normas o principios de conducta o que se propone tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento o de sus variables competitivas.

25. Visión. Representa el futuro perfecto de la iniciativa empresarial. Es la declaración que señala a donde se quiere llegar como organización en un plazo determinado. Es una mirada hacia el futuro, que se basa en la imaginación, sueños, ambiciones y análisis lógico derivadas de las informaciones sólidas.


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