¡! La palabra wellness deriva de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad)  y describe un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, lo que se resume en una sensación de bienestar total. En suma, se trata de alcanzar un estado de plenitud con uno mismo, la familia, el trabajo y la sociedad, en nuestras múltiples facetas en el día a día, tanto como individuos, padres, trabajadores o jefes.

Actualmente el wellness es usado por las grandes empresas con gran número de trabajadores y se le llama el wellness laboral. Abarca la salud en general y busca que los empleados gocen de bienestar físico, nutricional, mental y social. A través de este programa de wellnes se detectan necesidades puntuales y se ofrecen soluciones estratégicas para que los empleados de la empresa mejoren su calidad de vida en el ámbito laboral y sean multiplicadores de estos conocimientos saludables en sus hogares.

Se sabe que la posesión más valiosa que todas las empresas tienen son sus empleados. En la productividad y en rentabilidad de la misma, el factor humano está directamente involucrado. En nuestro país este no es un campo muy desarrollado, pero ya existen algunas empresas interesadas en su implementación. El wellnes laboral trae consigo innumerables beneficios tanto para el empleador como para el empleado.

TODOS SALEN GANANDO

Por un lado, el empresario se favorece por el aumento de la productividad de los empleados, la disminución del ausentismo laboral, la mejora de la imagen institucional de la empresa, la disminución de los costos de asistencias médicas y la rebaja en los costos por los seguros de accidente y discapacidad. Igualmente, disminuye la rotación del personal, reduce el estrés, mejora del humor y mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más eficiente. Por el lado de los beneficios para el personal, previene los factores de riesgo para contraer enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Está demostrado por todos los estudios que existe una fuerte conexión entre el bienestar y los resultados de las empresas. Alguno de ellos, por ejemplo, señala que los empleados tienen ocho –no dos, tres , cuatro, ni cinco- de probabilidades de sentirse comprometidos con la empresa y sus objetivos, cuando el bienestar de los suyos –sus trabajadores- es una prioridad dentro de su lugar de trabajo.

Si bien el Wellness está diseñado principalmente para las grandes empresas, no hay razones para no aplicarlo en un negocio pequeño. Los logros que se obtienen son muy importantes como para no intentarlo. Hay bastante bibliografía sobre el tema que puedes adaptar para tu empresa.


¿Te imaginas hacer una rutina de ejercicios de estiramiento antes de iniciar la jornada laboral? ¿Te imaginas reunir al personal una mañana para salir a correr antes de empezar a trabajar? Ya lo sabes Trome, en mente sana, trabajador productivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC