(Fotos: José Rojas)
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En una búsqueda que hice por Instagram, vi unas fotos que me llamaron la atención, era la bailarina Vania Masías en una postura de danza, muy flexible, ella usaba unos jeans que a la vista se veían cómodos. Jacques Mayo, creador de ‘Octo Denim’, nos cuenta que ingresó este producto peruano para competir con marcas extranjeras. Sus ventas al inicio fueron online junto con un espacio físico en San Isidro. Con un año en el mercado, se siente satisfecho con la gran acogida de su stand en Plaza Norte y de su tienda en San Miguel.

Empezaron con una propuesta innovadora de vender sus jeans de manera online, ¿por qué tomaron esa decisión?
Decidimos hacer los mejores jeans que se puedan hacer en el Perú emulando a las grandes marcas extranjeras, pero trayendo una oferta al país con precios nacionales. Pensamos que para lograr una cercanía con el cliente con precios razonables y con calidad superior, el canal del e-commerce nos permitía una relación mucho más directa con menores costos de comercialización, por eso partimos con el online y el showroom en San Isidro.

¿Con cuántos productos iniciaron?
Hace un año empezamos con 17 modelos de jeans, eran 10 de mujeres y 7 de hombres, y hoy en día tenemos 100 productos, entre jeans, camisas, blusas, polos, casacas y accesorios.

Comentas que buscaban diferenciarse de la gran oferta que existe en el mercado, ¿a qué te refieres?

Tiene que ver con el diseño, con la calidad de los materiales y con el tipo de trabajo manual que se le imprime a cada producto que hacemos, las telas son premium con propiedades elásticas y de suavidad. Hay mucha dedicación y valor agregado.

¿Cuál es tu público objetivo?
Hacemos un producto de calidad, estaría orientado a un segmento medio a medio alto, sin embargo, al ver las ventas en distintas zonas de Lima y en el online, vemos con mucha alegría que recibimos ventas de todos los distritos y de diferentes niveles socio económicos, nos gusta que la gente aprecie la moda y la calidad del producto esté donde esté.

¿Por qué ‘Octo’?
‘Octo’ es la palabra griega del número ocho que se parece al símbolo del infinito, tiene mucho que ver con la fluidez de las cosas, la integración de la cosas. Tenemos una integración muy especial con el mundo virtual, la tienda online y el mundo físico.

¿De qué se trata el programa ‘pruébatelo’?
Eso nació para reforzar la compra online, nosotros sabemos que un jean es una prenda que tiene que quedar perfecta a la persona que se lo va a poner, inventamos el programa ‘pruébatelo’ que consiste en que uno compra un jean de la talla que cree que es y seleccione el mismo modelo en otra talla y una de las dos le quedará. Es muy usado por los compradores y la satisfacción es completa.

Ahora que se han extendido y tienen más puntos físicos, ¿cómo les ha ido?

Nos ha ido bastante bien, tenemos el showroom en San Isidro, el Pop Up Store en Plaza Norte y la tienda en San Miguel, un mall de alto tránsito.

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¿Cuáles son las épocas de mayor demanda?
Los últimos meses del año que van de octubre a diciembre, en Navidad la gente cambia de prendas por la nueva temporada. Y en noviembre se dan los eventos comerciales como el Cyber Day para las ventas online, el día del shopping.

¿En verano las ventas de los jeans bajan?

Los jeans son más de invierno que de verano, por eso hemos compensado con una colección de prendas de pantalones de drill de color con tela más liviana, una gama de shorts y polos para hombres y mujeres.

¿Qué te dicen los clientes de tus productos?
Nos dicen que les encantan las telas, soy textilero, la tela es lo más importante, seleccionamos las mejores, ponemos énfasis en la suavidad y en el tacto.

¿Cómo es que nace esta idea de negocio?

Me sigo dedicando a gerenciar una empresa de telas, mi formación y mi conocimiento profesional vienen por el lado textil, el retail es la nueva aventura que tengo en este momento, pero realmente empecé con la convicción que con el conocimiento que tengo del producto va a ser superior a la oferta que hay en el mercado. Estoy feliz con la respuesta de los clientes.

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¿Y por qué hacer jeans?
Porque las telas que yo fabrico son el denim, por eso es ‘Octo Denim’.

¿Cómo es el consumidor moderno?
Es un consumidor que busca oportunidades en descuentos que aparecen, en todos los segmentos, tratamos de tener alguna oferta para hacer una compra más atractiva.

¿Cómo te ves en cinco años?
Nos vemos consolidados con lugares físicos, me encantaría tener franquicia y estar en algún lugar de la región.

¿De dónde viene tu materia prima?
Todo es peruano al igual que la mano de obra, es una marca muy peruana.

Todo negocio debe innovar o morirá, ¿qué hacen para estar vigentes?
Somos una empresa nueva y nuestro desafío es consolidar la innovación que venimos haciendo, el modelo de comercialización, el programa de prueba y nuestra tienda híbrida donde los clientes compran en la tienda física y en el momento de hacer la transacción crean, con la ayuda de nuestro vendedor, su primera compra online, así cultivamos la relación digital.

TIPS:
- Mucha pasión, creer en lo que se hace para trasmitir al resto de personas que van a interactuar con la marca.

- Preparados para hacer muchas funciones y estar dentro del startup, trabajar muy duro.

- Hay que realizar una buena planificación y crecer etapa por etapa, consolidando cada una de ellas para ir a paso seguro.

LA FRASE DEL ÉXITO

“Si estás en los negocios, necesitas entender el ambiente. Necesitas tener una visión del futuro y necesitas conocer el pasado”,  Carlos slim (magnate mexicano)

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